Ver más de la Región de Aysén

Camilo Escalona: El Gobierno no tiene agenda en materia regional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador PS aseguró que la protesta en Aysén no se puede reducir a una "digitalización" desde Santiago.

"Francamente, la incompetencia y la ineficacia del gobierno han sido totales", recalcó en Cooperativa.

El senador socialista Camilo Escalona acusó al Gobierno de "no tener agenda" a nivel regional, y que no se puede caricaturizar las protestas que han ocurrido en Aysén a un manejo desde Santiago.

"En relación al tema de la descentralización y la regionalización, creo que el Gobierno no tiene agenda simplemente. Hemos hecho propuestas concretas los parlamentarios de regiones", como aumento de subsidios y ley de postnatal, asegurando que "el tema de las regiones extremas está completamente ausente de la preocupación del Gobierno".

 

Imagen
Las protestas en Aysén desataron críticas cruzadas entre Gobierno y oposición. (Foto: UPI)

El futuro presidente del Senado dijo a El Diario de Cooperativa que "hay una situación que es la que ha precipitado las manifestaciones sociales y que de ninguna manera se puede caricaturizar o reducir a que esto obedece a una digitalización desde el centro, desde Santiago".

Ante las críticas desde Aysén por el combustible, Escalona recordó que en el gobierno de Michelle Bachelet éste "era un tercio más barato" gracias a la "rápida" reacción para bajar el impuesto específico y "hoy ninguna de estas propuestas está en la cabeza del Gobierno".

En estas materias, "francamente la incompetencia y la ineficacia del gobierno han sido totales, ¿qué le cuesta al Gobierno ahora tomar una medida inmediata y enviar un proyecto de ley al Congreso nacional?" para reducir el impuesto en las regiones extremas, se preguntó Escalona, o usar los fondos paralelos del Transantiago.

Para el senador, el conflicto en las regiones extremas "no es sólo un tema económico y relativo a inversión", sino que "es hora que se recojan" temas como el que los intendentes sean elegidos directa y democráticamente en las regiones.