Irán amenaza con cortar suministro de petróleo a más países europeos
Teherán anunció el cese de las ventas de crudo a compañías británicas y francesas el domingo.
Los países afectados serían España, Holanda, Grecia, Alemania, Italia y Portugal
Irán amenazó este lunes con cortar el suministro de crudo a otros países europeos, tras haber suspendido el domingo las ventas a Francia y el Reino Unido, informó la televisión oficial iraní en lengua inglesa, PressTV.
La emisora indicó que los países afectados serían España, Holanda, Grecia, Alemania, Italia y Portugal, según el viceministro de Petróleo y director de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, Ahmad Galebani.
"Indudablemente, si continúan las acciones hostiles de ciertos países europeos, pararemos las exportaciones a esos países", dijo Galebani.
También dijo que, de seguir el conflicto de Occidente con Irán, los precios del crudo, que han registrado una subida en las últimas semanas, que se ha agudizado desde ayer hasta superar los 121 dólares el barril de Brent, de referencia en Europa, podrían ponerse en 150 dólares.
El Ministerio de Petróleo de Teherán anunció el cese de las ventas de crudo a compañías británicas y francesas, en represalia por las últimas sanciones financieras y petroleras de la Unión Europea a Irán.
El petróleo vive días de incertidumbre. |
El 23 de enero pasado, la UE decidió reforzar sus sanciones bancarias a Irán y prohibir a los Veintisiete la compra de petróleo iraní a partir de próximo 1 de julio, si Teherán no suspende su programa nuclear, que algunos países, con EEUU a la cabeza, creen que puede tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, dijo que la suspensión de venta de petróleo a países europeos es "una reacción al embargo petrolero a Irán aprobado por los europeos y está dentro de las normas internacionales".