Abogado querellante solicitó volver a interrogar a Vidal e Izurieta por el 27-F
Es "extremadamente grave" que exista un sistema de comunicaciones sin informar, recalcó.
Esperan que esta diligencia sea decretada antes de la formalización de cargos.
El abogado querellante Raúl Meza solicitó al fiscal Andrés Castellanos, subrogante de la fiscal regional Metropolitana Solange Huerta, que vuelva a interrogar al ex ministro de Defensa, Francisco Vidal y al ex comandante en jefe del Ejército y actual subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta.
Esto tras los dichos de Luciano Fouillioux, abogado defensor de la ex directora de la Onemi Carmen Fernández, quien acusó que el Ejército no informó a las autoridades que el sistema de comunicaciones "Torrente" estaba operativo.
"Nos parece que es extremadamente grave y delicado que haya existido un sistema de comunicaciones que pudo haber sido puesto a disposición de las autoridades políticas de la época, para tomar las decisiones que decían relación con una alerta o una cancelación de tsunami", sostuvo el abogado.
Añadió que "esperamos que esta diligencia sea decretada con anterioridad a la formalización de cargos" ya que, de comprobarse que se ocultó información relevante a las autoridades políticas y técnicas, se configuraría la "negación de auxilio" para el ex ministro Vidal y el "incumplimiento de deberes militares" en el caso de Izurieta.
Se evalúa que si ello ocurre, se solicitará la designación de un ministro en visita extraordinario ante la Corte Marcial de la Armada, para que investiguen, juzguen y sancionen estos ilícitos en los que habría incurrido personal del Ejército.