Francisco Vidal manifestó disposición a declarar nuevamente en caso tsunami
Ex ministro de Defensa explicó que el Plan Torrente funcionó a partir de la mañana siguiente.
Además, respondió cuestionamientos del general (r) Cristián Le Dantec.
El ex ministro de Defensa Francisco Vidal se mostró dispuesto a declarar nuevamente frente a la fiscal Soledad Huerta en las pesquisas del caso tsunami, asegurando que el Plan Torrente no podía salvar ninguna vida.
"Imposible pues mujer, cómo, que alguien me explique cómo: cómo yo le aviso a la gente de Dichato, de Constitución, cuando ahí no hay unidades militares, primero; segundo el sistema ingresó en forma gradual, se conectó en forma gradual sólo entre unidades militares", explicó.
"Tercero, la primera unidad militar en ser conectada para tener información sólo entre esa unidad militar en Santiago fue a las 07:20 de la mañana, que alguien me explique cómo", manifestó Vidal sobre el Plan Torrente, que según el resumen final de la comisión investigadora, las autoridades dieron pruebas de que este no funcionó sino hasta la mañana siguiente.
Además, Vidal salió al paso de las declaraciones emitidas por el ex jefe del Estado Mayor Conjunto., el general (r) Cristián Le Dantec, asegurando que las decisiones que se tomaron la mañana del 27-F en la Onemi fueron "técnicas" y no políticas como piensa el militar.
"Las decisiones del 27/F fueron técnicas, por parte del SHOA y la Onemi. Esas determinaciones técnicas contradictorias fueron las que tuvo la conducción política para decidir", sostuvo Vidal, según publica La Tercera.
Para el ex vocero "determinar si hay o no tsunami no es una decisión política, es técnica. La autoridad política recoge esa información y procede a tomar acciones" manifestó Vidal, quien reiteró que estas críticas apuntan a "enlodar la figura de la Presidenta Bachelet"
Sus dichos fueron respaldados por el PPD Patricio Hales, quien afirmó que "no le corresponde a un militar excusarse de sus deberes frente al mando político"