Errázuriz comprometió gestiones para reducir costo de combustible en Aysén
Ministro de Transportes dijo que estudiaron varias alternativas para esto.
La cartera de Salud logró varios acuerdos en la jornada, según Jaime Mañalich.
Tras los primeros acercamientos del gobierno con los manifestantes en Aysén, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz se comprometió a gestionar una reducción del costo del combustible en la región, pese a que dichas gestiones escapan las atribuciones de su cartera.
"El tema más relevante tiene que ver con el costo de los combustibles y los fletes que hay para llegar hasta la región, y en ese sentido utilizamos todo el tiempo una cantidad importante en revisar alternativas y discutir con las autoridades en Santiago, de modo de asegurarnos una respuesta satisfactoria en un plazo breve", explicó el titular de Transportes.
"Es importante decir que eso escapa más allá de la cartera, y lo relevante es que sí está la disposición del ministro de Energía de estar presente y el compromiso de lograr una reducción de costos" para impactar no solo el combustible "sino también el costo de la vida que en la región es considerablemente más alto", afirmó.
Errázuriz espera tener una respuesta en plazo breve. (Foto: UPI) |
Por su parte, el ministro de Salud Jaime Mañalich, "hemos podido dar por cerradas los requerimientos de la ciudadanía en lo que se refiere a salud y es evidente que es necesario que otros ministros sectoriales sigan viniendo a la región durante esta semana y la próxima" para ir cerrando temas.
El resumen de salud es que en seis meses debe estar listo el proyecto del centro de hemodiálisis, además de la contratación de cuatro especialistas, el inicio de las obras del nuevo hospital, entre otras demandas.
Llamado a la paz
El obispo Luis Infanti se sumó al llamado a la paz tras la violenta jornada vivida el lunes en Coyhaique, ya que "el hecho que sigan las manifestaciones es un hecho preocupante. Como han dicho los dirigentes que se trate de bajar las manifestaciones sino que haya un fuerte llamado a la paz".
"No es el momento para enfrentarse con la violencia que hemos visto en estos días", sostuvo Infanti.