Defendamos la Ciudad: Los primeros días con Costanera Center habrá hecatombe
Usuarios buscarán otros malls para ir a comprar "baratijas", sostuvo Patricio Herman.
Expertos aseguran que la zona de "Sanhattan" ya está colapsada.
Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, cuestionó la efectividad de las obras de mitigación del proyecto Costanera Center, asegurando que "el individuo que maneja un automóvil voluntariamente no se va a meter a una zona colapsada".
A juicio de Herman, las obras de mitigación prometidas no evitará el colapso y "ese individuo que maneja un automóvil, voluntariamente no se va a meter en una zona colapsada; por lo tanto yo debo entender que si bien es cierto que en los primeros días se va a producir a hecatombe, va a empezar a funcionar el mercado automáticamente".
Así, "los compradores de baratijas de mall, van a elegir otro mall para comprar sus muñecas, sus calzones y todas las cosas que les gusta comprar en malls", aseguró.
La primera parte de la edificación, correspondiente al mall, se inaugurará a mediados del mes de abril, plazo donde según Cencosud estará lista toda la primera etapa de las medidas acordadas con el Gobierno anterior, que incluyen un puente que une Andrés Bello con Santa María -que ya esta terminado- y una nueva calzada en avenida Holanda, entre otros.
Salida en dos horasExpertos han insistido en que una vez que se inaugure Costanera Center los tiempos para salir de la zona, conocida como Sanhattan, podrían ser de hasta dos horas.
El ingeniero en transporte de la Universidad Católica Eduardo Kaufmann comentó que "el lugar en donde esta ubicado es un barrio súper comercial, entonces ya en la mañana, como está ahora, es caótico. Y tampoco tienen mucho espacio extra para hacer nuevos proyectos viales, como ampliar los accesos" por lo que, añadió, "la única forma que veo para arreglar esto es echar abajo una cuadra entera o hacer un acceso subterráneo, que además sería carísimo".
Para el académico de la Universidad de Chile Alberto Texido, "es muy habitual estar escuchando los anuncios catastróficos que se preanuncian sobre lo que ocurrirá sobre el Costanera Center y alrededores del Sanhattan, sin embargo también hay que ser consciente que las saturaciones de la ciudad tienen una reacción, que implica la posibilidad de ajuste".
"La zona de Sanhattan entrará en un proceso de saturación que generará tal nivel de incomodidades a los usuarios que muy probablemente vamos a tener desplazamientos hacia nuevos centros", planteó.
Entre las medidas de mitigación que se mantienen pendientes está el túnel por debajo de la Costanera, que conecta con el estacionamiento del lugar y que Cencosud debe entregar sólo cuando el proyecto, de 200 mil metros cuadrados, esté completamente terminado.