Diputado espera que Mañalich declare por millonarias irregularidades en Cenabast
Contraloría detectó diferencias de hasta 7.000 millones en cuentas por cobrar.
Juan Luis Castro espera las explicaciones del ministro de Salud.
El diputado socialista Juan Luis Castro dijo que pedirá citar al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para la primera sesión de marzo de la Comisión de Salud de la Cámara tras el hallazgo de irregularidades en la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).
La Contraloría ordenó realizar un sumario al interior de la Cenabast, luego que una auditoría a las finanzas de la entidad en 2010 y los primeros cinco meses de 2011 arrojara pérdidas por más 5.200 millones de pesos.
La fiscalización detectó diferencias de hasta 7.000 millones en cuentas por cobrar que mantiene el organismo con hospitales, municipios, servicios de salud y las Fuerzas Armadas.
La auditoría además encontró irregularidades en el almacenamiento de fármacos e insumos.
Debido a ello Castro sostuvo que "llama la atención que después de casi dos años de Gobierno recién ahora se vengan a descubrir irregularidades no sólo del pasado, sino que también cometidas durante los últimos dos años de gestión".
"La modernización de la Central de Abastecimiento o la normalización en materia de financiera es una responsabilidad que la actual cartera debiera asumir concretamente como un problema grave", expresó.
El parlamentario sostuvo que "yo pediría a la Comisión de Salud que sea citado el ministro en la primera semana de marzo de modo tal que esto se pueda aclarar definitivamente".
En defensa del Gobierno
El diputado de RN Nicolás Monckeberg manifestó que el informe de la Contraloría deja en evidencia las malas prácticas de la administración en gobiernos anteriores.
Monckeberg dijo que "la Cenabast que heredó el actual Gobierno, lejos de ser un modelo de eficiencia y de buena administración, era más bien un modelo de corrupción de desorden y de despilfarro"
"Lo que es peor, era un modelo que se reía de todos los chilenos porque los mismos chilenos que lamentaban como la Cenabast se administraba pésimo iban a pedir los remedios a los consultorios y no los encontraban", recalcó.
Por ello enfatizó que "lo único que corresponde ahora es seguir adelante con la reforma que está impulsando el actual Gobierno para que cuanto antes tengamos una Cenabast completamente ordenada".