Juez de caso tsunami se inhabilitó por muerte de amigos en Constitución
Freddy Cubillos, del 7° Juzgado de Garantía, se restó de revisar el caso.
Oficializó su decisión el pasado 16 de febrero.
El magistrado del 7° Juzgado de Garantía, Freddy Cubillos, se inhabilitó para el proceso judicial del próximo 7 de mayo por la fallida alerta de tsunami del 27-F, ante la muerte de tres amigos en esa fecha y la destrucción de su vivienda en Constitución.
Según detalló La Tercera, Cubillos se encontraba junto a su familia en el balneario de Camboriú, en Brasil, al momento del terremoto, viaje en donde tenían presupuestado regresar al país el 27 de febrero.
Ese día, una de las guías del hotel les habría señalado que "los chilenos no pueden volver a su país, porque hubo un fuerte terremoto en el sur" y al retornar a Chile se enfrentó a la destrucción de su vivienda natal.
Cercanos al juez declararon que tras enterarse de la formalización, el pasado 11 de febrero, "resolvió casi de inmediato que debía inhabilitarse", oficializando su decisión el pasado 16 de febrero.
Así, un nuevo magistrado tendrá que analizar los antecedentes recabados por la fiscal Solange Huerta para la audiencia de formalización, para así establecer las responsabilidades del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex jefa de la Onemi, Carmen Fernández, actualmente sindicados como los máximos responsables en la tragedia.