Ver más de la Región del Maule

Apoderados pidieron que el Mineduc se "ponga las pilas" con colegios de Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Llamaron a impulsar el proceso de reconstrucción de los colegios.

Estudiantes continúan de "allegados" en distintos establecimientos.

Establecimientos educacionales emblemáticos de la región del Maule aún no son reconstruidos tras el terremoto y sus estudiantes continúan "allegados" en otros establecimientos o en las llamadas "escuelas concentradas".

ImagenEste último es el caso de las escuelas Carlos Salinas Lagos y José Manuel Balmaceda, que en total contaban con alrededor de 2.500 estudiantes y que fueron redistribuidos a otros colegios de la ciudad tras el terremoto.

Gladys Núñez, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Carlos Salinas Lagos, comentó que existía la amenaza de que ambos recintos fueran demolidos incluso con la venia del alcalde, lo que fue repudiado por la comunidad escolar.

Sostuvo que Talca no se ha preocupado "ni el (liceo) Abate Molina, ni el Marta Donoso, ni las ‘Escuelas Concentradas'. Todo ha sido demasiado lento" y llamó al Ministerio de Educación para que "se pongan las pilas".

"La calidad de la educación empieza por la buena infraestructura de los colegios. Los niños necesitan estar en su espacio propio para rendir", destacó.

Mercado de Talca

Los locatarios del tradicional Mercado de Talca, tras una larga lucha, lograron que las autoridades del Concejo Municipal apoyaran la reconstrucción del recinto y no fuera demolido, mientras continúan atendiendo al público en áreas techadas, que en principio estaban destinadas a estacionamientos.

Loreto Encina, vocera de los locatarios y dueña de "El tumbaito" en el Mercado de Talca, lamentó que de más de 200 personas trabajando en el lugar, actualmente son poco más de 100 y señaló que "alguna gente, aparte de perder sus lugares de trabajo perdieron sus casas",  denunciando que hubo poco apoyo para recuperar sus fuentes laborales.

Se espera que el proyecto definitivo de reconstrucción sea conocido en marzo, donde se contará con financiamiento público y privado, donde los locatarios temen ser sacados del lugar por arriendos de alto costo.