Ex ministro de Salud criticó postergación de proyecto para el Hospital del Salvador
Pedro García indicó que es la tercera vez que se pospone la construcción del nuevo edificio.
Se retrasa la construcción de un complejo de hospitales muy relevante, indicó.
Pedro García, ministro de Salud entre 2003 y 2006, criticó la postergación, por tercera vez, de la construcción de la nueva edificación del Hospital del Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría, apuntando como responsable a la cartera de Obras Públicas.
"Este proyecto fue adjudicado a una empresa e impugnado por la Contraloría porque, aparentemente, los funcionarios de esa empresa no tenían registros profesionales aquí en Chile. Y eso estaba totalmente definido y visto en las bases del concurso, puesto que haber aceptado esa empresa fue una cosa torpe y demuestra una voluntad de que no siempre por hacer las cosas mas rápido se van a resolver de mejor forma", expresó.
Recalcó que "el responsable primario es el Ministerio de Obras Públicas, pero también Salud tendrá algo que decir en esta materia, porque se retrasa la construcción de un hospital que es muy relevante, y de un complejo de hospitales muy relevante".
AntecedentesLa Contraloría, mediante un dictamen, no dio curso a la resolución del MOP que aceptaba la oferta y adjudicaba la consultaría ante proyecto del complejo hospitalario, por no ajustarse a derecho.
Según el informe jurídico del ente fiscalizador, la sociedad adjudicada con la propuesta arquitectónica no cumplía con todas las exigencias técnicas contempladas en las bases que regulan los procedimientos de licitación.
José Concha, jefe de la unidad de estudios del Colegio Médico, explicó que "en materia de infraestructura, este hospital está cada vez más deteriorado".
"Ante el pronunciamiento de la Contraloría, significa que el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Salud van a tener que detener, durante este año por lo menos, todo el proceso, y van a tener que retomar el proceso de licitación, que significa la detención, por tercera vez a esta altura, del diseño y posterior construcción de este proyecto, entonces la situación es compleja y grave", recalcó.
Desde el Ministerio de Salud no quisieron referirse al tema, señalando que se encuentran analizando el dictamen de la Contraloría.