Polémica por retrasos enfrenta a contratistas con el Serviu en O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director regional del organismo argumentó que se trata de problemas en los documentos.

Concejal acusó que el convenio vigente "no sirve en estas comunas2.

Contratistas de O'Higgins denunciaron atrasos en la reconstrucción de las viviendas por demoras de los pagos provenientes desde el Gobierno para concretar estos trabajos, asegurando que las empresas se están retirando de la región.

ImagenEl director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de O'Higgins, Fernando Fondón, desmintió las acusacines indicando que "el Serviu tiene, ciertamente, plazos de pago que en estos casos van de tres a cinco semanas desde que ingresan esos estados de pago, pero muchas veces tienen errores y algunos de esos errores hacen imposible pagarlo".

Para el contratista Patricio Becerra, el Serviu se ha demorado mucho en los pagos, poniendo "puras trabas y trabas", por lo que no quiere trabajar más para el organismo estatal.

En la misma línea, Marcos Rojas añadió que "en la reunión que tuvimos con Serviu Santa Cruz nos aseguraron que las platas estaban y que iban a ser rápidos los estados de pago, pero no cumplieron" y añadió que "nosotros en base a eso empezamos a construir, pero antes ya había tenido el mismo problema".

"Los constructores locales no quieren construir en estas condiciones"El concejal DC José Díaz denunció que en Lolol se han entregado entre 10 a 15 casas de un total de 70 que se deberían estar construyendo, por lo que el Ministerio de Vivienda firmó un convenio en enero con la Cámara Chilena de la Construcción para acelerar la entrega de casas tipo.

Según el concejal, "este convenio no nos sirve en estas comunas, porque acá nosotros nos ayudamos de la mano de obra local para poder construir subsidios en sectores que están muy muy aislados en la comuna de Lolol, en donde no van a llegar las grandes constructoras, pero si lo van a hacer los mismos constructores locales que están debidamente registrados".

Pero añadió que "en esas condiciones, como el Serviu lo está haciendo hoy día, sin cumplir con los plazos establecidos por ellos mismos, ellos (los constructores locales) no quieren construir porque no se arriesgan y los que han construido me han señalado que no lo van a seguir haciendo mientras el Serviu no cumpla".

Desde la Cámara Chilena de la construcción informaron que su tarea es sólo informar a las empresas del convenio y que el Ministerio de Vivienda es quien hace el seguimiento del plan.