Damnificados de Constitución: Nos prometieron llaves y ahora dicen "váyanse donde un familiar"
Pablo Díaz aseguró que en el Gobierno "están apurados y saben que se están atrasando"
"No podemos aplaudirlos, a dos años estamos mal", enfatizó la concejal PPD Lupe Muñoz.
El presidente de la Agrupación de Damnificados de Constitución, Pablo Díaz, rechazó la propuesta del Ejecutivo de entregar subsidios de arriendo temporal a damnificados por el terremoto para que se vayan a vivir con familiares.
En el Gobierno "están apurados porque saben que se están atrasando y una manera de demostrar que terminaron con las aldeas, pero esa no es la manera porque ellos prefieren esperar que les entreguen su vivienda", sostuvo Díaz.
"El Presidente les prometió que ellos no salían de ese sitio hasta que tuvieran las llaves en sus manos, y resulta que ahora en abril se les vence el contrato de arriendo y ellos mismos les dicen 'váyanse donde un familiar' y ahí pasan el arriendo y se quedan con plata, o sea ellos mismos ayudan a que la gente los estafe y eso no lo encuentro justo", rechazó Díaz.
Pablo Díaz conversó con Cooperativa. (Foto: Sebastián Medina/Enviado especial) |
En Constitución, hay cinco proyectos inmobiliarios a la espera, de los cuales sólo el proyecto Altas Cumbres está en construcción. Por ello, la concejal PPD Lupe Muñoz acusó un lento avance y falta de dinero para llevarlo adelante.
"En los campamentos, en las aldeas, se ha hecho un enorme gasto de recursos y ahora le están ofreciendo a la gente, para que le Gobierno pueda decir 'terminé con las aldeas' un arriendo, entonces la gente ya no les creemos. Ves como está la ciudad, completamente destruida, y no hay recursos", lamentó Muñoz.
"No podemos aplaudirlos, a dos años estamos mal", enfatizó la concejal. "Señor Presidente, ministro no venga a embolinarnos la perdiz porque aquí no hay plata y no se ha hecho absolutamente nada".
Trato especial En el cerro O'Higgins, donde dos familias murieron al desplomarse un block, la presidenta del comité habitacional, Patricia Lastra, acusó que no se cumplió con la promesa de un trato especial por el desplome de sus viviendas Serviu.
"En el 2010 nos prometió que el próximo invierno estaríamos en nuestras viviendas, por ser un caso 'especial', porque ellos reconocieron que fue una mala construcción" y a un año de demolidos los 14 blocks "recién iniciaron el movimiento de tierra", sostuvo.
Lastra dice que la gente es consciente que deberán pasar otro año en mediaguas, "y ojalá sea un invierno más y no sean mentiras nuevamente como este gobierno que viene a hacer show, poner piedras y ahí queda todo".