Gobierno iraquí culpó a Al Qaeda de la última cadena de atentados
Ataques causaron la muerte de al menos 36 personas y dejó otras 139 heridas.
El grupo terrorista habría hecho estallar una serie de autos-bombas en Bagdad y la provincia de Salahedín.
El ministerio de Interior iraquí acusó este jueves a Al Qaeda y a los grupos armados vinculados a esa organización terrorista de estar detrás de los atentados que causaron la muerte de 36 personas, mientras otras 139 resultaron heridas en distintos lugares del país.
En un comunicado, el gobierno apuntó que los grupos terroristas "están haciendo grandes esfuerzos para dar la impresión de que la situación de seguridad en Irak no es estable" e intentan demostrar a los seguidores de Al Qaeda que todavía actúan en territorio iraquí.
Sólo en Bagdad perdieron la vida alrededor de 20 personas. (Foto: EFE) |
Además, el ejecutivo argumentó que Al Qaeda tenía interés en atentar en Bagdad después de que "sus últimos ataques hayan fracasado en cuanto a la obtención de sus objetivos políticos y mediáticos".
"Esta técnica pretende distraer a Irak hacia una guerra contra el terrorismo para obstaculizar su proyecto de renacimiento y desarrollo", según la nota, que agregó que entre los fallecidos hay miembros de las fuerzas de seguridad.
En Bagdad, el estallido de cuatro auto-bomba y tres artefactos explosivos, además de dos ataques armados, causaron al menos veinte muertos y 64 heridos en diferentes barrios con predominio suní, chií y cristiano.
En la provincia de Salahedín, al norte de Bagdad, se registraron nueve muertos y 39 heridos por la explosión de cuatro autos-bomba, mientras que siete personas murieron y otras 36 resultaron heridas en varios ataques en la provincia de Diyala, al noreste de la capital, según fuentes policiales.