Sernac detectó diferencias de hasta 19 mil pesos en listas de útiles escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con la más cara, se pueden comprar casi dos económicas.

El ministro Beyer recordó que los colegios no pueden exigir una marca determinada.

Ad portas del inicio de un nuevo año escolar, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo un llamado a los padres y apoderados a cotizar antes de comenzar con las compras escolares, luego de que un nuevo estudio detectara diferencias de hasta un 100 por ciento en los precios de las listas de útiles escolares.

ImagenLa fiscalización, que llevó a cabo el organismo entre el uno y tres de febrero en 15 establecimientos comerciales, arrojó diferencias de hasta 19 mil pesos, precisando que por el precio de la lista más cara, un consumidor podría comprar casi dos listas de útiles de las más económicas, según señaló el director del organismo, Juan Antonio Peribonio.

El ministro de Educación, Harald Beyer, recordó que los establecimientos educacionales no pueden exigir una determinada marca de útiles ya que "creemos que los productos no son tan distintos como para que se justifique la petición de marcas específicas para el desarrollo del sistema escolar".

"La educación no pasa por las marcas, sino que por la voluntad de enseñar y las ganas de aprender y, al mismo tiempo, nos parece que solicitar determinadas marcas en el caso de familias que, tal vez, no tengan los recursos para financiarlas, se traducen en un bullying a nivel del establecimiento", añadió e instó a los consumidores a comprar en el comercio establecido para no arriesgar la salud de los estudiantes.

Asimismo, el Sernac dispuso en su sitio web, un buscador de precios en el cual los apoderados también podrán encontrar los lugares más convenientes para sus compras.

Librerías tienen precios más bajos

En el análisis del Sernac se determinó que, sin considerar marcas y tomando los productos más baratos de cada local, se puede ahorrar hasta 18.905 pesos, un 83,4 por ciento de diferencia en los precios.

Así, en una lista escolar para el ciclo de 1° a 4° Básico se constataron diferencias de hasta 16.132 pesos (85,5 por ciento); mientras que una lista de 5° a 8° Básico se puede encontrar a un mínimo de 22.672 pesos y un máximo de 41.577 pesos, es decir, por la lista más cara se pueden comprar dos listas de útiles escolares de los más económicos.

En el caso de las listas para alumnos de 1° a 4° Medio, se encontraron diferencias de un 84,8 por ciento, donde la más económica alcanzaba un precio de 19.636 pesos mientras que la de mayor valor alcanzaba los 36.287 pesos.

Finalmente, se estableció que los establecimientos que cuentan con los precios más económicos son las librerías, mientras que los supermercados tienen productos a mayores precios.