La zona euro entrará en una "suave" recesión durante 2012
La Comisión Europea estimó un retroceso de 0,3 por ciento para el bloque.
Nueve países estarán en recesión durante el primer trimestre.
La economía de la zona del euro entrará en una "suave" recesión en este primer trimestre y, aunque se recuperará ligeramente en la segunda mitad del año, cerrará el conjunto de 2012 con un retroceso del 0,3 por ciento, anunció la Comisión Europea (CE).
La zona del euro se estancará en el segundo trimestre, cuando su PIB se mantendrá sin cambios, pero en el tercer y cuarto trimestre registrará un "modesto" crecimiento del 0,2 por ciento, según las previsiones económicas interinas que publicó la CE.
El conjunto de la Unión Europea (UE) también entrará en recesión este trimestre, pero volverá a recuperarse a partir del segundo, cuando su PIB avanzará un 0,1 por ciento, sin embargo, el crecimiento en la UE se estancará en el conjunto de este año.
De esta manera, la CE revisó a la baja sus previsiones para la zona del euro y la UE respecto a las que publicó en otoño, al restarles 0,8 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.
La Comisión señaló que las diferencias en la evolución del PIB de los distintos países permanecen acentuadas.
Cifras de crecimiento
Las previsiones de otoño únicamente pronosticaban cifras anuales negativas del PIB para 2012 para Grecia y Portugal, pero este panorama se ha extendido ahora también a Bélgica, España, Italia, Chipre, Holanda, Eslovenia y Hungría.
Las mayores revisiones a la baja las han sufrido Estonia, España, Grecia, Italia y Holanda (un punto porcentual o más en cada país).
En total, nueve miembros de la UE estarán en recesión al final del primer trimestre: España, Bélgica, Estonia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Eslovenia y la República Checa.