Presidente por reconstrucción: Voy a transparentar lo que hemos hecho y lo que no
El Mandatario alista una cuenta pública del proceso para este viernes.
Llamó a terminar con "esta mala práctica de algunos de empujar hacia atrás".
En medio de la gira por los dos años del 27-F, el Presidente Sebastián Piñera, anunció una cuenta pública de la reconstrucción para este viernes, en Talcahuano, e insistió en su llamado a la oposición a colaborar porque esto "es tarea de todos".
Señaló que "voy a explicarle al país y a transparentar, frente a todos mis compatriotas, lo que hemos hecho, lo que hemos avanzado, pero también lo que nos falta por avanzar. Y lo único que yo pido es que terminemos con esta mala práctica nacional de que algunos empujan hacia delante y otros empujan hacia atrás".
"Lo que queremos es que todos empujemos en la misma dirección, porque Chile nos pertenece a todos", destacó el Mandatario, que durante la jornada encabezó la entrega de 600 viviendas en la ciudad de Los Angeles, en la región del Biobío.
En paralelo, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna salió al paso de las críticas al subsidio de arriendo para los damnificados, recalcando que se trata de una iniciativa para evitar un nuevo invierno en campamentos.
"Palos porque bogas, palos porque no bogas: esa es la cruda realidad, pero el tema del subsidio es muy simple. Las familias de aldeas son un porcentaje muy pequeño dentro del total de las obras de reconstrucción. Eran 4.500 familias y ya quedan aproximadamente tres mil", señaló.
Añadió que "la idea es que, si hay familias que no quieran pasar un invierno nuevamente allí, tengan un apoyo con recursos para un arriendo, que es un monto variable dependiendo del valor del arriendo, y se exige un contrato firmado ante notario".
Visita a Dichato y Constitución
El senador DC Mariano Ruiz-Esquide también participó en la actividad y cuestionó que el Presidente haya dejado fuera de su gira localidades como Dichato y Constitución, las más afectadas por el terremoto y tsunami.
"Yo no puedo juzgar las razones por las que él vaya, pero si saco una conclusión: hay personeros de Gobierno que han sido muy duros con la Presidenta Bachelet, e incluso mi queridísimo amigo, senador por esta zona (el UDI Víctor Pérez), dijo que la Presidenta no había estado en ninguna parte y que desde un helicóptero no se podían ver las cosas", sostuvo el legislador.
"Eso deja al Presidente en una situación compleja, porque si su propia gente critica eso, van a tener que ser consecuentes y criticar también que el Presidente no vaya a los lugares donde debería ir", acotó.