Ministro Larraín acusó "obcecada" actitud de dirigentes de Aysén
Titular de Hacienda dijo que Pilar Cuevas es la interlocutora válida para negociar.
En Cooperativa repudió las manifestaciones y acusó presencia de violentistas infiltrados.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acusó en El Diario de Cooperativa una actitud "obcecada" de los dirigentes de Aysén al cuestionar a la intendenta Pilar Cuevas como interlocutora válida, y condenó la violencia que impide el diálogo razonable en la zona.
Larraín, cuya presencia es exigida por los manifestantes en Aysén para resolver la demanda de rebaja del combustible, explicó que él no ha ido a la zona porque "el Presidente Piñera envió dos ministros el día lunes y el Gobierno siempre ha estado en una disposición de diálogo y lo que se ha dicho ayer es que el diálogo en la región de Aysén lo va a conducir la máxima autoridad de la región, que es la intendenta Pilar Cuevas".
"Aquí hay una permanente disposición al diálogo, nosotros estamos trabajando de distintos lugares", afirmó el secretario de Estado, calificando de "obcecada", la postura de los dirigentes de no reconocer a Cuevas como interlocutora válida.
"Ellos deben reconocer la máxima autoridad regional, la intendenta, que es representante del Presidente de la República. Es una interlocutora no sólo perfectamente válida sino que además el Gobierno ha manifestado que ella va a dirigir las conversaciones".
Larraín defendió la opción de Pilar Cuevas para dialogar. (Foto: UPI) |
El encargado de la billetera fiscal lamentó que se "desvíe" el tema al sacar de cauce las demandas, generando violencia, por lo que es "completamente repudiable esta forma de manifestar las demandas" que a su juicio se manifiestan "en forma razonable y pacífica".
"Claramente aquí hay grupos violentistas que se han infiltrado en Aysén y que están generando este clima, que ayer le costó la vida a un adulto mayor porque la ambulancia que lo trasladaba no pudo llegar a tiempo", lamentó Larraín.
Demandas de combustible
Respecto a la demanda del precio de los combustibles, Larraín dijo que están explorando fórmulas para mejorar la distribución y disminuir costos para hacer más expedita la conectividad, "lo que debería traer efectos" en los precios.
Larraín alabó el procedimiento del Sipco que frenó un alza de combustibles esta semana que también habría afectado a Aysén, y "aquí hemos trabajado y hemos trabajado no solamente por Aysén sino por el resto del país", y que el Gobierno tiene un plan para dicha zona.
Consultado sobre una propuesta concreta, el ministro aseveró que "las luces se las vamos a dar cuando tengamos una propuesta bien definida y visada por el Presidente de la República", la cual debe considerar el efecto en todas las regiones y que sean "equilibradas y justas" para todas las regiones.