Irán: Informe de OIEA muestra que nuestro programa nuclear es pacífico
El documento prueba "la alta posición científica de Irán", indicó el embajador iraní en el organismo.
Fiscalizadores insistieron en una posible variante armamentista nuclear iraní.
El embajador de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, consideró que el último informe de la agencia nuclear de la ONU ha vuelto a "demostrar que las actividades nucleares iraníes son pacíficas".
En opinión de Soltanieh, el informe difundido este viernes por el director general del OIEA, Yukiya Amano, sobre las actividades nucleares de Irán, "demuestra la alta posición científica de Irán".
El informe del OIEA afirma que Irán ha acelerado la producción de uranio enriquecido, del que ya ha producido unos 110 kilos con un enriquecimiento hasta casi el 20 por ciento, y dispone también de cinco toneladas de uranio enriquecido al 5 por ciento.
Estos materiales son fabricados bajo supervisión del organismo de la ONU en la planta de Natanz, en el centro de Irán, y en la instalación subterránea de Fordo, cerca de la ciudad de Qom, unos 120 kilómetros al sur de Teherán.
El OIEA sospecha que el programa nuclear de Irán tiene una vertiente armamentista ya que no pudo inspeccionar la base militar de Parchin, mientras Teherán ha insistido en que es civil y pacífico y recalcado que todas sus actividades en ese campo, como país signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), están supervisadas por el Organismo nuclear de la ONU.