Programa de Reconstrucción: Es entendible que haya incertidumbre en la ciudadanía
Pablo Ivelic dijo en Cooperativa que la reconstrucción "es un proceso de largo aliento".
Argumentó que esperan entregar las soluciones habitacionales antes del término del Gobierno de Piñera.
Tras la cuenta pública de la reconstrucción entregada por el Presidente Sebastián Piñera en Talcahuano, el coordinador del Programa de Reconstrucción en Vivienda del Minvu, Pablo Ivelic, consideró que es "entendible que haya incertidumbre en la ciudadanía", a casi dos años de un nuevo aniversario del terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro-sur del país.
"Es un proceso de largo aliento y el Gobierno ha tomado la decisión de sacar adelante este desafío en cuatro años. En la mitad del periodo, por su puesto que todavía hay una cantidad importante de familias que está a la espera de una solución habitacional, por lo que es entendible que haya un grado de incertidumbre de la ciudadanía", argumentó en El Diario de Cooperativa.
El coordinador del programa, aseguró que gracias a los daños y a la magnitud de la catástrofe, el Ministerio de Vivienda, ha tenido algunas complicaciones para informar a los afectados de los avances en reconstrucción, por lo que aseguró que lo importante es entregar "tranquilidad a la ciudadanía".
"El daño es muy disperso, son más de 900 localidades que tienen viviendas destruidas y este programa tan disperso es tremendamente complejo comunicar sus avances y desde ese punto de vista el Presidente tiene razón, pero más que comunicar los avances, lo que queremos es darle tranquilidad a la ciudadanía", precisó.
Asimismo, reiteró que el ministerio espera entregar la totalidad de las soluciones habitacionales durante el último año de Gobierno de Sebastián Piñera.
"Desde el primer minuto, el Minvu ha señalado que este proceso nos va a tomar los cuatro años del Gobierno de Piñera. Hemos indicado metas que se han ido cumpliendo y fui así como en diciembre del 2010 quedamos en entregar 100 subsidios y lo hicimos", dijo.
Agregó que "en el 2011 entregamos otros 200 mil y esperamos en febrero del 2014 tener el 100 por ciento de las soluciones habitacionales. Obviamente Vivienda tiene un retraso mayor (...), pero el desafío que tiene por delante es mucho más completo que reconstruir puentes u hospitales", concluyó.