Diputado y alcalde UDI reúnen firmas para eliminar el impuesto a los combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Hasbún espera reunir más de 500 mil firmas para hacer la solicitud al Gobierno.

En la oposición valoran la iniciativa, pero creen que crea un doble estandar en la derecha.

El diputado de la Unión Democrata Independiente (UDI) Gustavo Hasbún, junto al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, iniciaron este sábado una campaña para reunir 500 mil firmas para solicitar al Presidente Sebastián Piñera eliminar el impuesto especifico a los combustibles.

ImagenSegún Hasbún, esperan reunir antes del 21 de mayo el medio millón de firmas, para eliminar un impuesto que atenta contra la clase media.

"Este es un impuesto discriminatorio que atenta contra la clase media y la gente más pobre. El 80 por ciento del consumo de los combustible en Chile, lo consume la gran minería, lo consume la línea aérea, las forestales y ellos no pagan impuestos específicos, y el 20 por ciento del consumo son los automovilistas y son ellos los que hoy día están pagando impuesto especifico", dijo Hasbún.

Las personas que firmaron en la campaña agradecieron la iniciativa y pidieron a las autoridades que se pongan una mano en el corazón y se pongan de parte de la clase media, porque a pesar de no tener un vehículo, el valor de otros elementos sube cuando el combustible sufre un alza.

Por su parte, el diputado demócrata cristiano, Juan Carlos Latorre, valoró la iniciativa, pero dijo que es difícil entender esta situación, la que según él, crea un doble estándar en el oficialismo.

"Nadie entiende que parlamentarios de Gobierno estén haciendo una campaña para convencer a su Gobierno que haga algo que toda la oposición ha estado planteando hace mucho tiempo y que hoy día cuenta, además, con la adhesión de parlamentarios que, obviamente, por su militancia, la UDI en este caso, del diputado Hasbún debieran tener alguna influencia real sobre este Gobierno", dijo Latorre.

El diputado Hasbún adelantó que la campaña se extenderá a otras regiones del país, porque este es un problema que no sólo afecta a la capital.

El impuesto específico a los combustibles se implementó luego del terremoto de 1985 con el fin de obtener recursos destinados a la reparación de infraestructura pública dañada durante el sismo.