Más de 500 niños chinos son víctimas del exceso de plomo en la sangre
La intoxicación es consecuencia de la contaminación de tres empresas.
Las autoridades cerraron las firmas apenas se detectó el problema.
Más de 500 niños chinos han sufrido envenenamiento por exceso de plomo en la sangre principalmente en el último mes debido a la contaminación generada por las fábricas y la explotación de las minas, según informan varios medios locales.
Según las autoridades, la principal firma responsable sería Shanghai Johnson Controls International, filial de la estadounidense Johnson Controls, uno de los principales fabricantes de baterías de automóviles en China.
También fueron sindicadas como responsables la productora de componentes de automoción Shanghai Xinmingyuan y la compañía de reciclaje de basura Shanghai Kangshuo; empresas que fueron cerradas apenas se detectó el problema.
Según el diario independiente South China Morning Post, sólo en la ciudad de Lingbao, provincia de Henan (centro) se detectaron en 300 niños niveles alarmantes de plomo en la sangre, mientras que en el condado de Nandan, provincia de Guangxi (sur) fueron 103 los menores intoxicados con edades comprendidas entre el mes y los 15 años.
También se registraron 96 casos de menores afectados por plomo en la localidad de Renhua, provincia de Cantón (sur) durante febrero, mientras que en noviembre se contabilizaron otros 49 en la ciudad de Shanghái (este), según publicó el Shanghái Daily.
Conforme al rotativo, las tres empresas fueron responsabilizadas del envenenamiento de Kangqiao, localidad en la Nueva Zona de Pudong, económica especial, luego de que 1.306 niños de la zona que se sometieran hace meses a análisis médicos rutinarios, de acuerdo con las normas locales, para su escolarización, donde a 49 de ellos se les detectó niveles elevados de plomo en la sangre, y tres de ellos, de unos 3 años de edad, continúan hospitalizados, aunque estables.