Sernac detectó diferencias de hasta 3.300 pesos en textos escolares
El organismo también comprobó diferencias en hasta 8 mil pesos por una misma lista de libros.
La fiscalización permitió constatar que las editoriales Santillana y SM concentran el 70 por ciento del mercado.
A menos de una semana que comience completamente el año escolar, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), presentó en su página web, un nuevo estudio sobre los precios de los útiles escolares, logrando detectar diferencias de hasta 3.310 pesos en los textos.
El director del Sernac Juan Antonio Peribonio, precisó que el estudio también logró comprobar diferencias de cerca de ocho mil pesos por una misma lista de textos escolares.
"De estos 509 textos, solamente para efectos de la comparación de precios, hemos sacado 70 productos que son comparables entre si, es decir textos de idéntica naturaleza y la misma editorial", dijo.
Asimismo, concluyó que el estudio que se llevó a cabo en 16 locales -entre librerías, supermercados y multitiendas- de Santiago, un 85 por ciento de los textos fiscalizados presentan valores más bajos en los supermercados de la capital.
"De estos textos el 85 por ciento los encontramos más baratos en los supermercados y el 14 por ciento de los precios mínimos los encontramos en las librerías. En tanto el 98 por ciento de los precios máximos del estudio, los encontramos en las multitiendas", manifestó.
El director del organismo que aboga por el derecho de los consumidores, detalló que las compras escolares -considerando útiles, uniformes y textos- puede alcanzar un total de 250 mil pesos, de los cuales el 74 por ciento del monto corresponde sólo a los textos.
El estudio ejemplifica que entre las mayores diferencias porcentuales, destaca el libro "Lógica y Conceptos" de la editorial SM, donde el más barato tiene un valor de 4.999 pesos, mientras el más caro 6.990, equivalente a un 38 por ciento, respectivamente.
Tras el estudio, el Sernac informó que las editoriales Santillana y SM concentran casi el 70 por ciento de los textos en el mercado, por lo que aseguraron que enviarán los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue un posible incumplimiento de las normas de libre competencia.