Piñera anunció reforma centrada en eficiencia y "carretera" energética
"Nos fijamos una meta grande y ambiciosa" sostuvo el Mandatario.
Esta incluye además utilizar las energías renovables para las que el país tiene potencial.
El presidente Sebastián Piñera dio a conocer los pilares del nuevo plan energético para el país durante los próximos 20 años, donde destacó que los factores claves para el desarrollo nacional son la energía y el agua.
"Nos fijamos una meta grande y ambiciosa que ningún otro Gobierno anterior había logrado" señaló el Mandatario, donde destacó que las medidas buscan "hacer de Chile, antes que termine esta década, un país desarrollado e integral".
Entre los puntos que detalló el Mandatario, destacó que el eje central estará en desarrollar un Plan de Mejoramiento de la Eficiencia, para lo cual se creará un Sello de Eficiencia Energética, una autoevaluación de las instituciones en el uso y aprovechamiento de la energía y que podrá ser obtenido tanto por empresas como por Municipios, escuelas y otras entidades sociales.
Además anunció el desarrollo de un programa de eficiencia energética para todos los edificios públicos, buscando generar una rebaja de un 12 por ciento en el consumo de energía en 2020.
Otra de las propuestas es acelerar la incorporación de nuevas fuentes de energía a la matriz nacional, con energías renovables no convencionales; al mismo tiempo de potenciar el uso de las energías renovables convencionales, especialmente las fuentes hídricas.
Explicó que se buscará "como se puede compatibilizar usar el agua como energía porque es natural, porque es renovable, porque es nuestra y al mismo tiempo proteger el medio ambiente. Tenemos que saber aprovecharlo con inteligencia y aprovecharlo en beneficio del desarrollo, y por esa razón estamos comprometidos con hacer de Chile una potencia hidroeléctrica en una escala mucho mayor que la que hemos conocido en el pasado".
También anunció la construcción de una "Carretera Energética", con más interconexión con los sistemas energéticos de la zona norte y sur del país, la que permitirá aumentar la calidad del abastecimiento y reducir los costos.
Finalmente, el Presidente Piñera recalcó la necesidad de generar un mercado de distribución más competitivo, buscando crear un sistema de distribución más inteligente y que permita crear una red de interconexión, no solo a nivel nacional, sino también a nivel de América Latina, similar a los sistemas europeos.
El anuncio fue realizado en la central hidroeléctrica Chacayes, en la región de O'Higgins, y se espera que durante las próximas semanas, ingresaran al Congreso los proyectos de ley de las modificaciones, para que sean discutidas.