Magisterio: Un 30 por ciento de los colegios no están en condiciones de iniciar año escolar
Colegio de Profesores señaló que había "tiempo de más" para repararlos después de las tomas.
"Este no es un año normal" para partir las clases, sostuvo una vocera.
El Colegio de Profesores recalcó que cerca del 30 por ciento de los colegios de todo el país no están en condiciones para comenzar el año escolar, ya sea por atrasos en la reconstrucción o los daños sufridos en las tomas, de cara al inicio del año escolar.
La directora nacional de la institución, Silvia Valdivia, señaló que los establecimientos tomados "no quedaron en tan mala situación como para no poder haberlos arreglado durante los meses de enero y febrero. Los colegios, prácticamente todos, fueron entregados en diciembre, y había tiempo de más para haberlos construido".
Recalcó además que "en la mayoría de los casos no había que construir, había que poner vidrios y pintar en la mayoría de los casos, de eso se trataba y no había más que arreglar. Entonces ya partimos con un año escolar que no es normal, porque se empieza a entrar tarde y eso va en desmedro de la educación pública municipal".
Este miércoles cerca de mil establecimientos educacionales dieron inicio a sus clases, sumándose a los 300 colegios que ya iniciaron el año escolar, el que comenzará formalmente este lunes 5 de marzo en todo el país, según lo establecido por el Mineduc.
El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, detalló que "a nivel nacional tenemos del orden de 300 establecimientos que ya han ingresado a las clases, este miércoles 29 de febrero hay una cantidad importante de establecimientos que comienzan, de cerca de mil establecimientos adicionales, y esta semana vamos a terminar con cerca de dos mil 300 establecimientos a nivel nacional que van a haber comenzado sus actividades".
"Esto es casi el 19 por ciento de los colegios del país" acotó el subsecretario, y añadió que "la mayor cantidad de estudiantes va a ingresar el próximo lunes 5 de marzo, donde casi 10 mil establecimientos educacionales van a ingresar a clases".
Según detalló el Mineduc, en Santiago son alrededor de 13 los establecimientos que no podrán comenzar sus clases según el calendario escolar, ya sea por daños causados durante las tomas de establecimientos o por otros motivos; en tanto, a nivel nacional la cifra sube a 80.
"Quedó demostrada la ineficiencia de la Municipalidad"
Entre los establecimientos educacionales con atrasos se encuentran el Internado Nacional Barros Arana, que comenzará sus actividades el próximo 19 de marzo, mientras que el Liceo Amunategui comenzará sus clases el 26 de marzo.
La situación más compleja se da en el Liceo de Aplicación, donde las obras en el recinto se aplazaron hasta el segundo semestre de este año en su sede de Cumming, mientras que el edificio en Huérfanos comenzará sus actividades el 19 de abril a raíz de los daños tras la toma del recinto.
Al respecto, Alvaro Hernández, presidente del Centro de Alumnos del Liceo, sostuvo que "en el atraso en la restauración del edificio en Cumming, queda nuevamente demostrada la ineficiencia de la Municipalidad, que es mandante de la obra, en fiscalizar que esta se cumpla como debiera ser. Si bien se demoró bastante la licitación de obra que fue en 2008, las obras comenzaron recién en 2011 y se dieron 360 días de plazo y se va a aumentar la cantidad de días de trabajo".
"No es un año normal para entrar a clases"
Por su parte, la vocera del liceo Carmela Carvajal, Danae Díaz, se refirió a los alumnos que vieron canceladas sus matrículas tras las tomas de los colegios y manifestó que este "no es un año normal para entrar a clases, no es un primer día normal, hay muchos estudiantes que tienen sus matrículas canceladas y todavía están un poco en ascuas respecto al tema".
"No hay soluciones ni del poder judicial, con respecto a los recursos de protección, tampoco hay agilidad y creemos que, de alguna manera, en algunos casos no está actuando de la mejor manera. Y también está el tema de la responsabilidad política, donde el propio ministro de Educación, que nunca se hizo parte de la problemática respecto de las cancelaciones de matrículas, y eso va generando un contexto bastante tenso para comenzar el año escolar", agregó.
Por este mismo hecho, la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados, Daphne Concha, anunció que el próximo 5 de marzo se realizará una manifestación por los estudiantes a los que se les canceló la matrícula.
Además expresó que el regreso a clases será "con un poco de tensión" ya que "será la primera oportunidad en que se reencuentre la comunidad escolar" por lo que hay "bastante expectativa sobre cómo va a ser el primer día de clases y como van a ser los procesos de reinserción, de encuentro, de discusión".