Autoridades fiscalizaron terminales de buses tras accidentes carreteros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Directora del Trabajo revisó a Berr Tur, empresa involucrada en un choque en San Carlos.

Aun no se pueden aplicar multas contra la empresa por fallas en las normativas.

Autoridades de la Dirección del Trabajo realizaron este miércoles una fiscalización en el terminal de buses a las empresas involucradas, recientemente, en accidente carreteros en el sur del país, como el ocurrido en Parral y el fatal accidente en San Carlos, que dejó cinco fallecidos.

ImagenLa directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, junto al subsecretario de la misma cartera, Bruno Baranda, fiscalizaron las normas laborales que tienen que cumplir las empresas de transporte interurbano.

Sánchez se refirió al accidente de la línea Berr Tur, diciendo que el chofer del vehículo llevaba 15 días continuos de trabajo y que aun no existe una multa contra el conductor, debido a que él era el propietario de la máquina.

"Lo que pasa es que, como es propietario, no le resulta aplicable la norma que yo lo pueda multar, entonces lo que tenemos que revisar, es una norma que impida a que cualquier persona que suba, aplicarle la misma norma, sea propietario o sea chofer y lo segundo ir a la estructura de la empresa", dijo la directora del Trabajo.

Por su parte el subsecretario Baranda hizo un llamado a los involucrados en las empresas de transporte a tomar conciencia de la responsabilidad que toman al manejar los buses.

"Empleadores y trabajadores, a los conductores, a los dueños de las máquinas y de los buses de pasajeros interurbanos, que tomen conciencia, la necesidad de respetar lo derechos laborales, respetar las obligaciones y derechos laborales y en segundo lugar, tomar conciencia también de la responsabilidad que significa llevar pasajeros y circular en la vía publica", dijo Baranda.

Los pasajeros agradecieron las fiscalizaciones de las autoridades, pero hicieron hincapié en que éstos sólo ocurren después de los accidentes, además de que muchos de ellos, viajan con miedo.

Las causas de los accidentes siguen siendo investigadas, para que una multa en contra de los responsables, puedan ser ejecutadas.