Conozca en qué consiste y qué garantiza la bioequivalencia de los medicamentos
Los fármacos con este sello comprueban un comportamiento similar.
En caso contrario "es como si estuviera tomando un placebo", recalcaron expertos.
Rosemarie Mellado, directora de la Unidad de Bioequivalencia del Centro de Investigación Clínica UC explicó en qué consiste este concepto tras el anuncio del Instituto de Salud Pública (ISP) de confirmar la bioequivalencia en 54 medicamentos.
"Consiste en poder demostrar que dos medicamentos contienen el mismo principio activo, o sea el que produce el efecto que la gente está buscando, y que están elaborados por diferentes laboratorios y se dice que son bioequivalentes cuando se comportan de manera similar", explicó la especialista.
En febrero de 2011, el ISP dictó un plazo de un año para que los laboratorios certificaran la bioequivalencia de cerca de 300 medicamentos genéricos, cursándose sumarios sanitarios a quienes no lo hicieran.
El gerente de aseguramiento de calidad del Laboratorio Andrómaco, Leonardo Lucchini, señaló que sus medicamentos genéricos que aún no han sido certificados por el ISP "son absolutamente seguros" y que "de lo que se trata con la bioequivalencia es asegurar la intercambiabilidad.
Así, "el producto produce su efecto terapéutico, tiene garantizado su periodo de eficacia y tiene garantizada su seguridad", cumpliendo con las especificaciones del registro sanitario, relató.
Por su parte, la cardióloga María Victoria Hernández comentó que si no tienen sello de bioequivalencia podría presentar el riesgo de que un medicamento no cumpla su función, y explicó que "si yo indico un medicamento XX que sirve para bajar la presión, y usted compra el AAA, que no tiene bioequivalencia, ese remedio no bajará su presión arterial, es como si estuviera tomando un placebo".
En una declaración pública, la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), manifestó estar comprometida con el proyecto impulsado por el Gobierno, sin embargo acusó inconsistencias en esta política, acusando que los servicios públicos "no compran" este tipo de medicamentos.