Mañalich enseñó a jóvenes de La Cisterna el uso del condón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud lanzó el programa "Control del joven sano".

Destacó que "el uso del preservativo es mandatario para la prevención de embarazos adolescentes".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, asistió al lanzamiento del "Plan de Control del Joven Sano", en un centro comunitario en La Cisterna, ocasión en donde enseñó a jóvenes el uso del condón en medio del plan Elige Vivir Sano.

Durante la actividad, el secretario de Estado señaló que "el uso del preservativo es mandatario para la prevención de lo que estamos abordando hoy día que es este altísimo número de embarazos adolescentes que, insisto, perpetúan un ciclo de pobreza del cual queremos salir todos como país".

"Supongo que, como todos los temas valóricos, hay diferentes opiniones y diferentes posiciones. Esta estrategia nacional de salud fue entregada por el Presidente de la República a la comunidad y como una estrategia intersectorial a los distintos ministros y está escrita y avalada desde el más alto nivel del Ejecutivo", agregó.

 

Imagen
Mañalich enseñó sobre sexualidad. (Foto: Jorge Espinoza, Cooperativa)

 

De 250 mil embarazos anuales en el país, 45 mil corresponden a madres adolescentes, concentradas en los grupos socioeconómicos más vulnerables, razón por la cual el Gobierno busca fomentar que de aquí al 2020 aumente en un 20 por ciento el uso de preservativos entre los jóvenes.

La iniciativa busca, entre otras cosas, prevenir enfermedades, promover la actividad física, disminuir la obesidad, disminuir el consumo de alcohol, tabaco y drogas, así como también disminuir las tasas proyectadas de suicidios y evitar los embarazos no deseados y muertes por VIH/Sida entre los adolescentes.

La autoridad pretende llegar a 150 mil jóvenes durante este 2012 en este tipo de programas, los que se realizarán en distintos centros comunitarios del país y donde se entregarán preservativos de forma gratuita si es que los jóvenes lo solicitan.

 

"Es irresponsable"

El abogado Jorge Reyes, coordinador de la llamada Red por la Vida y la Familia, repudió el programa impulsado por el Gobierno, el que catalogó como un "escándalo".

"A mi juicio esto es lo más irresponsable que yo he visto en el último tiempo. Se profundizan las políticas públicas que tenía la Concertación, y son tremendamente equivocadas, porque aquí de lo que se trata es de retardar la entrada de los menores de edad a la actividad sexual a través de buenos programas de educación", sostuvo.

El abogado, conocido militante de la UDI, agregó que "cuando a los jóvenes se les entrega un preservativo, sencillamente lo que se les está diciendo es que vaya a tener la conducta de riesgo, y eso es incomprensible en el Gobierno de la Alianza".

Reyes comentó además que la Ley de Presupuesto establece que para planes de educación sexual, este año hay sólo 300 mil pesos por colegio, con lo que "no se puede hacer prácticamente nada", y apuntó que la gente necesita "oportunidades educativas" y no "soluciones baratas" como la entrega de condones.