Municipalidad de Castro solicitará eliminar tres pisos de mall por impacto patrimonial
El centro comercial está ubicado a cuatro cuadras de la iglesia San Francisco, Patrimonio de la Humanidad.
La construcción del recinto sobrepasó los planos originales.
La Municipalidad de Castro propuso eliminar tres pisos de la construcción del mall de la ciudad y que se inaugurará a fin de 2012, para disminuir el impacto patrimonial que causaría esta edificación.
El centro comercial, de la empresa Pasmar y que fue aprobado por el Concejo Municipal, está ubicado a cuatro cuadras de la iglesia San Francisco de Castro, una de las 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Edward Rojas, arquitecto de la zona y asesor del grupo Cómo Vamos Castro, señaló que "lo vemos como una aberración. No respeta en absoluto la identidad del lugar, una identidad además que es patrimonio y que tiene una iglesia que es de las más antiguas del país", según lo consignado por La Tercera.
Diversas agrupaciones se sumaron a las críticas a través de las redes sociales, lamentando el cambio al perfil urbano del sector tras la construcción del mall, que contempla una inversión de 27 millones de dólares.
De todas formas, el alcalde de la comuna, el DC Nelson Aguila, señaló que "la mayoría de la gente de Castro y el concejo municipal quiere el mall, pero siempre que se encuadre dentro de la ley y del plan regulador".
El plan original
En noviembre pasado el Municipio solicitó al Juzgado de Policía Local la paralización de las obras, cuando se sobrepasaron los planos autorizados por la Dirección de Obras Municipales al construir tres pisos más de los cuatro propuestos originalmente y aumentar de 24.137 a 33.000 los metros cuadrados aprobados, además de subir la cantidad de estacionamientos originales (149) para eximirse de un estudio de impacto de tránsito (Eistu).
Por esto, la directora de Obras Municipales, María Luisa Cifuentes, aseguró que se solicitará que la construcción se ajuste al plan original y comentó que "si se elimina lo que está sobreconstruido y sobrepasado se produce menos impacto. Esperamos que el propietario entienda que con todo lo que ha generado esto, él podría aportar poniéndole un valor agregado al proyecto y haciéndolo más típico de acá o modificar algún aspecto, porque no está terminado", señaló.
Hasta el momento, la empresa Pasmar no se ha querido referir al tema, aunque habrían anunciado que emitirían un comunicado durante la jornada de este viernes, según el diario.