Adolescente embarazada es prioridad nacional para trasplante de hígado
Marcela González, de 16 años de edad, tiene seis meses de gestación.
Su órgano falló tras sufrir una hepatitis fulminante.
Una joven de 16 años, quien además presenta un embarazo de seis meses, es la nueva prioridad nacional para recibir un transplante de hígado.
Se trata de Marcela González Figueroa, proveniente de la ciudad de Rancagua, quien sufrió una hepatitis fulminante que le provocó severos daños. La joven se encuentra internada en estado grave en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.
El hepatólogo tratante, Carlos Benítez, señaló que la operación "debe realizarse a la mayor brevedad posible, es difícil estimar cuánto tiempo va a tardar ella en lograr trasplantarse (...) idealmente debería ser dentro de las 24, 48 horas".
En tanto, la madre de la joven, Tabita Figueroa, hizo un llamado a la población a que ayuden a su hija en la búsqueda de un donante.
"El dolor que estoy pasando yo lo puede pasar cualquiera, y si yo pudiera servir de ayuda para otra persona yo lo haría de todo corazón", enfatizó la mujer.
Salud del bebé
Respecto al estado de salud del bebé en gestación, el doctor Jorge Martínez, jefe de trasplantes del centro asistencial, explicó que esta depende directamente de la situación de su madre y, de ser necesario, se estudiará la posibilidad de un parto prematuro.
"Si ella logra ser trasplantada con éxito, el bebé es sometido al riesgo de la intervención quirúrgica. Los niños que sobreviven al trasplante no son muchos", afirmó el facultativo.
"Si la paciente no logra ser trasplantada pronto y su estado clínico se deteriora, uno puede empezar a pensar (...) si es necesario interrumpir el embarazo", agregó Martínez.