Controladores aéreos ratificaron que CASA 212 sobrepasó altura de vuelo autorizada
Los testimonios son parte de la investigación del ministro Juan Cristóbal Mera.
Nave sobrepasó los 15 mil pies de altura, lo que pudo afectar los niveles de oxígeno dentro del avión.
Los controladores aéreos que mantuvieron contacto con la nave CASA 212 de la FACH tratificaron que el avión volaba a un nivel superior al autorizado, minutos antes de que éste se precipitara en el mar en las costas de la isla Juan Fernández el pasado 2 de septiembre.
Según consigna El Mercurio, el testimonio de los controladores fue dado al ministro Juan Cristóbal Mera, quien lleva la investigación sobre la tragedia, en una nueva arista que cuestiona si la nave viajaba a 15 mil pies de altura, a pesar de que se le había autorizado una elevación de nueve mil pies.
Según declaraciones de los profesionales a Mera, "cualquier cambio de nivel que realice el piloto debe ser solicitado", lo que no ocurrió en el caso del CASA 212.
Según el testimonio de los controladores, un cambio no autorizado del nivel de altura, es materia de investigación, la que no ha sido realizada debido al desenlace del viaje.
En la misma entrevista con el ministro, los profesionales aseguraron que el contacto con la nave era a través de la teniente de la FACh Carolina Fernández, mientras que Juan Pablo Mallea piloteaba el avión.
Además de la tripulación militar, en la nave siniestrada viajaban miembros del Consejo de la Cultura y un equipo del programa "Buenos días a todos" de TVN, incluyendo al reportero Roberto Bruce y al animador Felipe Camiroaga.
Posible hipoxia
Luego de casi dos horas de vuelo, el controlador oceánico le consultó a Santiago el nivel autorizado para el CASA 212, ya que se detectó que ésta volaba a 13 mil pies de altura.
Después de algunos instantes, el control de Santiago vio en radar que la nave viajaba a 14 mil pies de altura. Pero luego de cuatro minutos, el avión volaba a 15.500 pies. Al tomar contacto con el piloto, éste informó que descendería a nueve mil pies, debido a la alta nubosidad. Este fue el último contacto con el CASA 212.
El abogado Alfredo Morgado, representante de las familias de cuatro de las víctimas, destaca la importancia de esta arista de la investigación, debido a que forma parte de la teoría de que la altura de la nave pudo afectar al estado psicológico del piloto, en un fenómeno conocido como hipoxia.
La falta de oxigeno se puede ver en las cabinas de este tipo de aviones, que no están presurizadas, a diferencia de las naves comerciales.