Patricio Rosende y el 27-F: No sabíamos lo que de verdad estaba pasando
El ex subsecretario del Interior es la única autoridad política formalizada en el caso tsunami.
"Tengo la convicción absoluta de que no tengo ninguna responsabilidad penal", recalcó.
Hay "un intento muy mezquino y bajo" de dañar imagen de Bachelet, aseguró.
A casi un mes de que el Ministerio Público anunciara su formalización por cuasidelito de homicidio en el "caso tsunami", el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se refirió a lo sucedido durante la madrugada del 27 de febrero de 2010, donde señaló que "no sabíamos lo que de verdad estaba pasando".
En entrevista con El Mercurio, el ex subsecretario señaló que "yo tengo la convicción absoluta de que no tengo ninguna responsabilidad penal y lo voy a demostrar en el juicio oral", donde es la única autoridad política formalizada en la investigación.
"Cuando usted tiene una información categórica del organismo especializado en esta materia (...) no puede cuestionar ni dudar de la veracidad o certeza de esa información", señaló Rosende y citó como ejemplos "el terremoto del año 85, 7,5 grados, no hubo tsunami; el terremoto de Tocopilla, en 2007, 7,9 grados, no hubo tsunami".
Añadió además que "me parece que no hay ninguna posibilidad de atribuirles responsabilidad penal a las autoridades políticas que actuábamos conforme a la información del único organismo que tiene competencia reglamentaria para informar de lo que ocurre en el mar".
Ante la pregunta "la Presidenta Bachelet, ¿tiene responsabilidad política en lo que ocurrió esa noche?", Rosende destacó "no, ninguna" y recalcó que "yo estoy dedicado a demostrar que yo, en lo personal, no tengo responsabilidad penal alguna en esta tragedia".
Además recordó que en el comunicado de prensa realizado por la ex Presidenta durante esa madrugada, se hizo un llamado a la población a trasladarse a lugares seguros por las posteriores réplicas y señaló que "no sabíamos francamente lo que de verdad estaba pasando, nos hablaban de que en Juan Fernández eran marejadas. Al punto que el SHOA esa información no sólo la emitió por radio, sino que la puso por escrito en un fax que llegó a las seis y algo".
"Hay un afán de obtener dividendos electorales"
Durante la entrevista, Rosende fue consultado por las críticas a la ex Mandataria de mantenerse en silencio por este caso aun cuando estuvo de vacaciones en el país, a lo que respondió que "obviamente hay en una parte de la derecha, en un intento muy mezquino y bajo de utilizar este caso para dañar la imagen de la Presidenta Bachelet. Eso es evidente".
"Yo tengo la impresión de que la ciudadanía tiene claro cuáles fueron las circunstancias de lo que ocurrió, que toda esta intención de dañar su imagen, no se va a reflejar en nada en la opinión pública y las encuestas así lo demuestran. Hay un afán de obtener dividendos electorales", agregó.
Alerta de tsunami
Rosende detalló que apenas llegó a la oficina de la Onemi "la primera información que se me entregó fue respecto de la intensidad del terremoto y la localización del epicentro. Y la información categórica era que el SHOA descartaba la posibilidad de tsunami por radio. Eso se repitió en el curso de la mañana varias veces".
El ex subsecretario aseguró que la alerta se repitió varias veces, antes y después de que se recibiera el fax donde, se habría alertado sobre el riesgo de tsunami, que se habría emitido a las 04:07 de la madrugada.
"Yo tuve esa convicción durante casi toda la mañana, hasta que a las 09:30 o 10:00 horas, en que sobrevolamos hacia Concepción y vimos lo que había ocurrido: era completamente distinto a lo que los profesionales especializados nos transmitían", recalcó.
Al ser consultado sobre si él tuvo comunicación con el SHOA durante esa madrugada, señaló que "sí, en algún minuto recuerdo que yo llamé al SHOA, que debe haber sido a las 6 am, más o menos, a propósito de la situación en Juan Fernández, y lo que el SHOA nos informó por radio y a mí -no recuerdo si esa conversación fue por radio o telefónica- respecto a Juan Fernández es que las variaciones eran de 18 o 20 centímetros".