Este lunes entra en vigencia el Sernac Financiero
La nueva legislación busca proteger a los consumidores.
La "columna vertebral" de la ley comenzará a regir en junio.
Este lunes 5 de marzo comenzará a funcionar el Sernac Financiero, división del Ministerio de Economía que perfeccionará el mercado de créditos y garantizará los derechos de los consumidores.
Las nuevas disposiciones y la fiscalización que realizará el nuevo organismo beneficiará a todos quienes quieran acceder a un crédito para darle mayor transparencia al proceso.
La legislación busca además evitar abusos como ventas atadas y velará por que cada contrato estipule el costo real de los créditos, permitiendo comparar entre distintas ofertas en el mercado.
Entre las disposiciones del Sernac Financiero se encuentran:
- Costo final del crédito: En toda publicidad de un crédito se deberá informar la Carga Anual Equivalente (CAE) o precio final de un crédito, la cual incluye la tasa de interés y todos los costos asociados, para así hacer más fácil las comparaciones entre instituciones.
- Resumen: Los contratos de crédito incluirán un resumen estandarizado al inicio que ayudará a los consumidores a comparar ofertas y a entender mejor las condiciones de los créditos.
- Nuevos derechos: Los cargos o comisiones de los productos deberán estar claramente establecidos y sólo podrán variar mediante mecanismos de reajuste objetivos. Los consumidores tendrán derecho a poner término anticipado a uno o más servicios financieros y las instituciones no podrán retrasar en más de diez días hábiles el término de los contratos ni su pago anticipado.
- Prohibición de ventas atadas: Con el Sernac Financiero queda prohibida la venta de dos o más productos sin ofrecerlos individualmente, cuando por lo general se venden por separado en el mercado.
- Ministros de fe: Ya no será necesario que el consumidor recurra a carabineros para certificar infracciones a sus derechos en tribunales. Con el proyecto los mismos funcionarios de Sernac actuarán como ministros de fe, quienes servirán de prueba ante la justicia.
- Sello Sernac: Certificación mediante la cual queda constancia de que los contratos que ofrece una institución financiera fueron revisados y aprobados por funcionarios del Sernac para garantizar que no tengan cláusulas abusivas según la Ley de Protección al Consumidor.
- Mediador y árbitro: Si un cliente tiene algún reclamo o siente vulnerado alguno de sus derechos, el Sello Sernac les asegura una rápida y adecuada solución. El cliente podrá acudir a los Servicios de Atención al Cliente que cada institución financiera dispondrá. Si queda disconforme, podrá recurrir a un mediador (cuantías inferiores a 100 UF o dos millones 200 mil pesos, aproximadamente) o a un árbitro (sobre 100 UF), personas que serán designadas de común acuerdo entre el consumidor y proveedor de una nómina elaborada por el Sernac y que, de manera independiente al servicio financiero, resolverá sobre el conflicto.
Sello Sernac FinancieroSin embargo, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, afirmó que la "columna vertebral" del Sernac Financiero, que será el sello Sernac y la certificación de los contratos, entrará a regir recién a mediados de 2012.
El sello Sernac se le entregará a las empresas que cumplan con todos los requisitos exigidos en la ley lo que certificará que dicha empresa cumple con la Ley de Protección al Consumidor, sin embargo este proceso es voluntario para las compañías.
Las materias relativas al Sello Sernac comenzarán a regir a partir del día 5 de junio de 2012, ya que la misma ley concede un plazo de 90 días para que las entidades que quieran someterse a dicho Sello puedan adecuar los distintos contratos de los productos y servicios financieros que ofrecen.
Pese a ello, la solicitud del Sello Sernac por parte de los proveedores para la revisión de sus contratos podrá realizarse desde la entrada en vigencia de la ley, es decir desde este lunes.