Vocero de secundarios: La idea es cambiar la forma de las movilizaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Rivera aseguró que buscarán alternativas a la paralización de clases.

El alcalde Zalaquett llamó al diálogo y pidió evitar las tomas.

En el marco del inicio del año escolar, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Rodrigo Rivera, adelantó que el presente año continuarán con las movilizaciones que persiguen mejoras en la educación pública, aunque se busca que sean distintas a las de 2011.

La Cones espera que el inicio del año escolar se desarrolle con normalidad. (Foto: UPI)

"La idea es que este año cambie la forma de la movilización y que no necesariamente signifique paralizar las clases. La gran mayoría de los estudiantes están por entrar y comenzar de buena manera su año escolar y luego de eso hay que ver cómo se dan las cosas", enfatizó el vocero.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se mostró esperanzado en que los estudiantes adopten formas más pacíficas para hacer sus peticiones, algo que calificó como "su legítimo derecho".

"Yo tengo mucha confianza en que este año predomine un clima de diálogo fructífero y que los jóvenes, siguiendo su legítimo derecho y que yo rescato a exigir más y mejor calidad de educación, no lo hagan a costa de tomarse los colegios, perder el año escolar y mucho menos destruir los colegios", destacó el edil.

De lo cerca de 100 alumnos de la Región Metropolitana que se quedaron sin matrícula para el presente año escolar unos 30 aún se encuentran sin establecimiento a la espera de retornar a sus antiguos recintos.

La vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados (Corpade), Daphne Concha, aseguró que seguirán trabajando porque estos alumnos retornen a sus establecimientos. Varios de ellos interpusieron recursos de protección con resultados favorables, como en el caso del Internado Nacional Femenino, mientras que otros aún esperan un pronunciamiento de la justicia.