Diputado UDI: Nadie entiende la demora para promulgar la ley de "tolerancia cero"
La normativa fue aprobada por el Congreso en enero pasado.
"La pregunta es qué espera el Gobierno", recalcó.
A un mes de su aprobación, la ley que reduce los umbrales de tolerancia de alcohol en la sangre en conductores -conocida como "tolerancia cero"- aún no ha sido promulgada, lo que preocupa al presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, Gustavo Hasbún (UDI).
"Nadie entiende la demora. ¿Qué va a pasar el día en que haya un accidente donde un conductor en estado de ebriedad mate a cuatro, cinco personas y se le aplique la ley antigua y no la nueva? ¿A quién le vamos a echar la culpa?", dijo Hasbún.
"El Congreso hizo su pega, la hizo bien, por lo tanto la pregunta es qué espera el Gobierno", porque "nos dicen que sí, que la están viendo, que la van a promulgar, pero aún estamos en veremos", añadió.
El diputado señaló que pedirá explicaciones al Ejecutivo, mientras que en La Moneda aseguran que la promulgación se realizaría el próximo lunes.
El presidente de Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Faúndez, reconoció que "lamentablemente, la cultura del automovilista es como quien dice 'no me va a pasar nada'", por lo que "muchas veces no respetan las leyes si no hay nadie fiscalizando".
"Hay que ahondar fuerte en lo que es fiscalización y campaña educativa", añadió.
Nueva ley
La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que Carabineros contará con mayor dotación para fiscalizar en terreno, además de una mejor tecnología para la fiscalización.
"Hasta ahora cuando Carabineros detectaba alguna personas con indicios de haber consumido alcohol, tenía que llevarlo a hacerse una alcoholemia a un hospital, e con muestra dsangre. Con esta nueva ley se reconoce el alcotest directo, tomado con los aparatos electrónicos como prueba para el juez de policía local, y de inmediato se sabe cual es el resultado" dijo la autoridad.
Cundo la nueva ley entre en vigencia los parámetros para determinar a una persona bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, bajarán a 0,3 y 0,8 gramos de alcohol en la sangre, respectivamente.