Diputado UDI acusó "escándalo nacional" por fiscal que no llegó a audiencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Letelier exigirá una explicación a los parlamentarios.

Felipe Harboe y Jorge Burgos pidieron más recursos para el Ministerio Público.

Como "un escándalo nacional" calificó el diputado Cristián Letelier (UDI) la ausencia de un representante del Ministerio Público a una audiencia de formalización en el Centro de Justicia de Santiago, lo que derivó en la puesta de libertad de doce imputados.

La Fiscalía Metropolitana Oriente abrió un sumario para aclarar el hecho.

Letelier, quien además es abogado y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, criticó duramente el hecho y adelantó los pasos que se seguirán a fin de buscar "sanciones ejemplarizadoras".

"Dejar libre a 12 delincuentes porque no llega la fiscal es realmente, por decir lo menos, un escándalo nacional que debe ser severamente sancionado", señaló el parlamentario.

"Pediremos primero la citación a la Fiscalía Occidente para que dé una explicación sobre esto a los diputados y en seguida vamos a oficiar al Poder Judicial y a la Fiscalía Nacional a fin de que hagan un sumario y haya sanciones ejemplarizadoras", agregó Letelier.

El diputado Jorge Burgos (DC) respaldó la aplicación de sanciones y puso énfasis en la necesidad de destinar más recursos por parte del Gobierno.

"Poner más dinero para aumentar la planta de fiscales no es un gasto, es una inversión (...) Y si queremos tomar medidas concretas que den cuenta de una mejor posibilidad de combatir el delito, en primer lugar está reforzar la capacidad de persecución del Estado", dijo Burgos.

Para el diputado Felipe Harboe (PPD), "el Gobierno tiene que acelerar el tranco en su trabajo" luego de señalar que él mismo solicitó en agosto de 2010 más recursos para el Ministerio Público.

Descoordinación en la Fiscalía

La audiencia, a realizarse el pasado domingo, debía ser conducida por la fiscal Carolina Miranda, quien contaba con autorización para no llevar a cabo sus labores durante ese día, por lo que se esperaba que fuera un Fiscal de Pudahuel quien cumpliera con el trámite.

Tras este hecho, la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente abrió una investigación sumaria disciplinaria interna para determinar las razones de la inasistencia de la persona designada.

Desde la Defensoría Penal Pública se precisó que los doce individuos, 10 de ellos menores de edad, fueron dejados en libertad bajo la norma legal que señala que una persona no puede permanecer detenida luego de que se cumplen 24 horas de aprehensión sin ser formalizada y luego de esperar por más de media hora a que alguien llevara a cabo el procedimiento.