EE.UU. reiteró que Cuba "no tiene derecho" a asistir a Cumbre de las Américas
Esto luego que el presidente Santos anunciara un viaje a La Habana para tratar la asistencia del gobierno de la isla.
"El proceso de la Cumbre sólo está abierto a países democráticos", dijo un vocero del Departamento de Estado.
El Gobierno estadounidenses volvió a reiterar que Cuba "no tiene derecho" a asistir a la VI Cumbre de las Américas, después que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión de la reunión, anunciara que viajará a La Habana para tratar el tema.
El portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick, dijo a EFE tras conocer el anuncio de Santos que "el proceso de la Cumbre sólo está abierto a países democráticos", tal como señalaron los propios Gobiernos del continente "por consenso en la Cumbre de Québec en 2001".
"Estados Unidos apoya ese compromiso compartido y desea que llegue el día en que una Cuba democrática tome el asiento al que tiene derecho en una Cumbre de las Américas. Tristemente, ese día no ha llegado aún", señaló.
Ostick no quiso comentar las implicaciones del gesto de acercamiento del presidente colombiano.
Santos, que viajará el miércoles a Cuba, dijo al hacer el anuncio que lo hace para "tener la oportunidad de hablar personalmente, como se hablan los buenos amigos, con el Gobierno cubano, con (el presidente) Raúl Castro, el tema de Cuba en la Cumbre".
Colombia debe decidir invitación a CubaEl anuncio se produce días después de que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, indicara tajantemente, en una comparecencia ante un comité del Senado, que no ve "absolutamente ninguna base ni ninguna intención de invitar a Cuba a la Cumbre".
El Gobierno colombiano, como anfitrión de la cita que se celebrará en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril, es el que debe decidir si invita o no a Cuba, cuya pertenencia a la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvo suspendida desde 1962 hasta que fue levantada en 2009.
Sin embargo, el Gobierno cubano no ha pedido reincorporarse a la OEA después del levantamiento de la suspensión, ni segun sus portavoces tiene intención de hacerlo.
De no ser invitada Cuba a la cumbre, se corre el peligro de que no asistan los mandatarios de la ALBA, formada por Venezuela, la propia Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas.