Diputado PS y Ley Antidiscriminación: El Gobierno siempre reacciona tarde
El ministro Hinzpeter anunció urgencia para la iniciativa tras el brutal ataque a un joven homosexual.
En Cooperativa, Marcelo Díaz recalcó que la medida había sido solicitada en enero.
El diputado socialista Marcelo Díaz criticó este miércoles, en conversación con El Diario de Cooperativa, al Gobierno por reaccionar a posteriori y no anticiparse a diversos escenarios críticos al comentar el anuncio de la puesta de urgencia a la Ley Antidiscriminación tras el brutal ataque de neonazis contra un joven homosexual.
"Yo creo que el Gobierno siempre reacciona sobre la contingencia, sobre los hechos cuando ya han ocurrido; le pone urgencia el día de ayer, pero resulta que en enero el diputado Matías Walker, el diputado Jorge Burgos (ambos DC) y yo mismo, que somos miembros de la Comisión de Constitución, pedimos formalmente que el proyecto fuera puesto en tabla, esto está en las actas, y no se hizo", relató el parlamentario.
Díaz indicó que, motivados por el impacto del hecho, "ayer logramos el compromiso de presidente de la Comisión, el diputado Alberto Cardemil, de que el proyecto va a ser puesto en table de manera urgente el próximo martes, pero esto ocurrió después de un hecho tan grave como el del joven Daniel Zamudio, y esto demuestra que el Gobierno siempre va a remolque de los hechos, y no tratando de anticiparse", consideró.
El legislador indicó que el proyecto se discutirá en la Comisión de Constitución el martes próximo. (Foto: UPI) |
"Tolerancia a la discriminación"
El parlamentario explicó a Cooperativa que la Ley Antidiscriminación "contiene una condena explícita y expresa a toda conducta discriminatoria", y aclaró que ésta "no es una ley penal, y no está hecha para resolver casos como el que afectó a Daniel Zamudio; eso tiene que ver más bien con lo penal".
"Sí da una señal a la sociedad de que se castiga, se condena y se rechaza (la discriminación), de que hay manifestaciones y actos que no son tolerados", explicó, manifestándose confiado de su aprobación, pese a la oposición de ciertos sectores de la derecha.
"La ley ya pasó una vez por la Cámara de Diputados, pasó por el Senado y fue aprobada, y por tanto estamos listos para aprobar. Una parte de RN la apoya, así que estamos en condiciones de decir que los votos van a estar", señaló.
De todas formas, "hay que decirlo con mucha franqueza", advirtió Díaz, "hay una parte importante de la derecha que ve estas cosas (la homosexualidad) como el fin de la moral y las buenas costumbres; hay que pensar que hay presidentes de partido, como el de Renovación Nacional (Carlos Larraín), y otros que dan señales de tolerancia con este tipo de odios; no este tipo de hechos (agresiones físicas como la de Daniel Zamudio), sino que de discriminaciones; a quienes les parece normal alentar o compartir con aquéllos que detestan lo distinto", sentenció.