José de Gregorio: El mundo esta bastante más tranquilo que en noviembre
El ex titular del Banco Central señaló que el crecimiento global está en torno a un cuatro por ciento.
Pronosticó que este año será "volátil" en materia económica y financiera.
El ex titular del Banco Central, José de Gregorio, se refirió a la situación económica mundial este miércoles, realcando que "el mundo esta hoy bastante más tranquilo de lo que era en noviembre, diciembre del año pasado".
El economista realizó estas apreciaciones durante su participación en un seminario sobre la situación financiera internacional, organizado por EuroAmerica, su primera intervención pública tras abandonar la presidencia del Banco Central.
En la ocasión De Gregorio señaló que durante esos meses "realmente uno pensaba que se repitieran casos como Lehman y volviéramos a un a recesión muy compleja, lo que era bastante más probable. Hoy día es menos probable pero todavía hay bastante riesgo y muchas razones por las cuales vamos a tener un año relativamente volátil y con incertidumbre, pero la situación, al menos, está un poco más estabilizada".
Señaló que el mundo todavía esta creciendo, en promedio, algo más de 4 por ciento, donde las economías emergentes alcanzan una tasa cercana al 6 por ciento, y las desarrolladas a un 2 por ciento.
El actual titular de la Universidad de Chile añadió también que en un ambiente de menores tensiones, los precios de las materias primas permanecen altos, principalmente por el crecimiento de economías emergentes como China, India y Brasil.
También detalló que "el precio del petróleo, el precio del cobre y de las materias primas, está sostenido de manera muy importante y fundamental en el crecimiento de las economías emergentes, eso es lo que va a determinar cuan alto se va a quedar. De manera que vamos a seguir en un mundo con un precio del petróleo muy alto, tal vez si se alivian tensiones en Medio Oriente baje un poco".
"Mirando las cosas de presiones inflacionarias, las inflaciones han subido mucho y parte por el petróleo, pero lo que ha tenido un impacto más fuerte son los alimentos", añadió.
De Gregorio no quiso referirse a la situación económica chilena, auto imponiéndose una norma para ex funcionarios públicos que dice que no pueden comentar materias relacionadas con su ex cargo hasta seis meses después de haberlo dejado.