EEUU estudia demandar a Apple y editoriales por pactar precios, según diario
Supuestamente la marca las convenció de modificar costos antes del debut del iPad en 2010.
Las autoridades creen que esa estrategia viola las leyes federales antimonopolio.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos estudia demandar al gigante tecnológico Apple y cinco editoriales por pactar los precios de los libros electrónicos, en un movimiento similar al que emprendió el bufete de abogados Hagens Berman, informó este jueves The Wall Street Journal.
Según fuentes anónimas citadas por el diario, las casas de publicación son Simon & Schuster, Hachette, Penguin, MacMillan y HarperCollins, ésta última propiedad del grupo News Corporation, dueño del rotativo neoyorquino que publica la información.
Apple, de acuerdo con el periódico, convenció a las editoriales para que éstas cambiaran los precios de sus libros digitales antes del lanzamiento en abril de 2010 de la primera generación de la tableta iPad, de la que el miércoles se presentó la tercera versión.
En ese momento, el líder en el mercado de lectura digital era Amazon, la mayor tienda por internet del mundo y que vendía la mayoría de sus libros electrónicos al precio relativamente bajo de 9,99 dólares (alrededor de 4.900 pesos) por título o menos.
Amazon, que fabrica el popular lector digital Kindle, se vio obligada a abandonar su política de descuentos por la presión de la "alianza" formada por Apple y las casas de publicación, que acordaron precios más altos a cambio de poder distribuir sus novelas en el nuevo iPad, indicó el diario.
Posible acuerdo
The Wall Street Journal señaló que el Departamento de Justicia de EE.UU. cree que esa estrategia viola las leyes federales antimonopolio y estudia presentar por ello una demanda contra las seis firmas, como ya hizo en agosto de 2011 un bufete de abogados de Seattle (Washington).
Sin embargo, las autoridades estadounidenses están dispuestas a llegar a un arreglo con las compañías para evitar el juicio, un pacto que según el rotativo favorecería a los consumidores, puesto que obligaría a reducir los precios de los libros electrónicos.
Tras conocerse la noticia, las acciones de Apple subían el 0,7 por ciento una hora después de la apertura del mercado Nasdaq, en el que sus títulos se han revalorizado el 50,24 por ciento en los últimos doce meses.