Insulza: Es raro que Cuba quiera ir a la Cumbre pero no ser parte de la OEA
El secretario general destacó que en ambas instancias están "los mismo 34 países".
Añadió que siempre ha sido partidario que la isla participe en la OEA.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó como "raro" que Cuba quiera asistir a la Cumbres de las Américas y no ser parte de la OEA cuando están los "mismos 34 países".
"Es raro que Cuba esté interesado en ir a una reunión con 34 países y no esté interesada en venir a la OEA a juntarse con esos mismos 34 países", cuestionó Insulza.
"Yo he sido partidario siempre (de) que Cuba participe", señaló Insulza en una entrevista al Diario Financiero.
Cuba no participará en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril, porque Colombia, el país anfitrión, no logró el consenso de los participantes para que la isla sea invitada.
Insulza recordó que él, como líder de la OEA, actuó "muy decisivamente hace tres años atrás para levantar todas las sanciones en contra de Cuba" en el organismo interamericano.
También se invitó a Cuba a "un diálogo con los demás países de la OEA sobre democracia, derechos humanos y el posible reintegro a la organización", pero el gobierno de la isla "no estaba disponible y ahí quedó la cosa", explicó.