Diálogo en Aysén se retomará la próxima semana tras nueva jornada sin acuerdos
Ministro Rodrigo Alvarez detalló las propuestas del Ejecutivo a los dirigentes sociales.
"Estamos haciendo un esfuerzo muy importante que no existe en ninguna otra región del país", señaló.
La nueva jornada de diálogo en Aysén culminó nuevamente sin acuerdo entre la mesa social y el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, quien les dio a conocer las propuestas del Gobierno asegurando que estas son "un gran esfuerzo del Ejecutivo".
Las conversaciones se retomarán el lunes cuando el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, presente un cronograma de trabajo a los dirigentes y el día martes se efectuará la conversación con una comisión técnica del Ministerio de Hacienda para detallar las propuestas referentes a establecer una zona franca.
"No hemos llegado a acuerdo" señaló Alvarez respecto al tema de combustible y la leña, prioritario para los dirigentes, aunque afirmó que "sí hemos tomado un acuerdo de cómo seguimos trabajando en la búsqueda de estas soluciones".
"Estamos haciendo un esfuerzo muy importante que no existe en ninguna otra región del país en materia de combustible y en materia de leña", recalcó el secretario de Estado.
Propuestas concretas del EjecutivoCon respecto a la petición de los ayseninos de rebajar en 20 por ciento el precio de los combustibles, el titular de Energía dijo que no era realista.
"La propuesta de la mesa de reducir en un 20 por ciento el costo de los combustibles llevaría a que los combustibles en Coyhaique fueran 140 a 130 pesos más barato que en Santiago, 145 pesos más barato que en Concepción, 260 pesos más barato que en Puerto Montt", afirmó.
El ministro destacó que el Gobierno propuso "financiar el 70 por ciento del costo de transporte que es el elemento más importante y relevante en el mayor costo fuera de la capital regional", junto con lo cual aseguró que el Ejecutivo esta dispuesto, junto a algunas distribuidoras, a construir estaciones de servicios "que pueden permitir una rebaja adicional".
"El efecto de esto en porcentaje es que se reducen los costos de los combustibles entre un tres y un 25 por ciento dependiendo de las localidades. Las localidades más alejadas, como Villa O´Higgins, por supuesto reciben una cantidad mayor de subsidio", aseveró.
Sobre la leña, el ministro Alvarez sostuvo que "estamos proponiendo la entrega a 18 mil familias de la región de un metro cúbico de leña por cuatro meses, esos son 72 mil metros cúbicos que el Estado de Chile también está dispuesto a proporcionar".
IncidentesDurante la salida del secretario de Estado de la gobernación regional en Aysén se produjeron algunos incidentes entre Carabineros y manifestantes apostados en las afueras del recinto.
Los habitantes de la zona se mostraron molestos tras conocer las propuestas entregadas por el Ejecutivo y con gritos e insultos despideron al ministro Alvarez y a la intendenta Pilar Cuevas, que debieron salir del recinto custodiados por Carabineros.