Senado brasileño estudiará flexibilizar sanciones contra aborto y eutanasia
La interrupción del embarazo se autorizaría hasta las 12 semanas de gestación.
Hasta hoy es considerada como homicidio, con penas de hasta 20 años.
El Senado brasileño nombró una comisión para elaborar el anteproyecto de un nuevo Código Penal, que, entre otros puntos, pretende flexibilizar la penalización del aborto y la eutanasia.
El grupo definió en la propuesta que el aborto debe ser legalizado hasta las 12 semanas de gestación, cuando se determine que una mujer "no está en condiciones para la maternidad" por un médico o psicólogo, según informó el diario O Estado de Sao Paulo.
La nueva normativa, considera además los casos de embarazo no consentido con técnicas de reproducción asistida.
Actualmente, la legislación brasileña permite el aborto en los casos en que peligre la vida de la madre, mientras que el Supremo Tribunal Federal, se estudia la autorización de abortos en casos de fetos amencéfalos.
La iniciativa también contempla la eutanasia, contemplada hasta ahora como homicidio con penas de entre seis y 20 años, pasando a condenas desde dos hasta cuatro años.
La eutanasia se autorizaría, solamente, cuando sean retirados los medios artificiales que mantienen con vida a un paciente de una enfermedad irreversible, con el certificado de dos médicos y la autorización previa de la familia o paciente.
El proyecto deberá ser entregado en mayo por el presidente del Senado, José Sarney , para ser analizado por las distintas cámaras.