Portuarios exigieron devolución de impuestos por 40 millones de dólares
Unión Portuaria de Chile envió una carta al Presidente Piñera demandando reivindicaciones laborales.
Esperan que sus propuestas y demandas se resuelvan "en una mesa de diálogo resolutiva".
Dirigentes de la Unión Portuaria de Chile entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en la que demandan, entre otros puntos, la devolución de más de 40 millones de dólares en impuestos mal retenidos por parte del Estado desde hace 30 años.
José Agurto, uno de los voceros de los portuarios chilenos, que llegó hasta La Moneda, afirmó que están dispuestos a montar una mesa de diálogo y evitar una ola de paralizaciones en los puertos de todo Chile.
"Por nuestras manos circulan todos los ingresos del país y los recursos que necesita para su funcionamiento, tarea que realizamos los 365 días del año, sin mirar en dificultades. Sin embargo, no hemos logrado, como trabajadores, ser participes de su éxito, en lo que refiere a lo económico como en calidad laboral y de vida familiar", apostilló Agurto.
Los dirigentes señalaron que esperan que sus propuestas y demandas se resuelva "en una mesa de diálogo resolutiva, con capacidad de generar o coordinar la creación de dictámenes".
En febrero pasado varios terminales portuarios se adhirieron a un paro de 48 horas. (Foto: Archivo UPI) |
En la misiva a Piñera, solicitaron la declaración del trabajo portuario como de "alto riesgo" para poder acceder a derechos como jubilación anticipada, la creación de una entidad nacional especializada en seguridad e higiene laboral, garantizar la constitución de los comités paritarios de higiene y seguridad.
Además, piden la devolución de 40 millones de dólares, que según ellos, fueron retenidos a través de sus planillas de trabajo y no se canalizaron para lo que fueron cobrados.
En febrero pasado, los portuarios realizaron un paro de 48 horas por estas mismas demandas, momento en el que manifestaron que de no concretarse una respuesta satisfactoria a sus demandas no descartaron la convocatoria a una paralización nacional indefinida.
La Unión Portuaria de Chile, reúne a los sindicatos de trabajadores portuarios de los Terminales de Arica, Iquique, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, Lirquén, San Vicente, Talcahuano, Penco, Coronel, Schwager, Corral, Calbuco, Puerto Montt, Puerto Chacabuco y Punta Arenas.