Obama: Matanza de civiles no debe motivar una salida precipitada desde Afganistán
El presidente lamentó el suceso donde soldado estadounidense mató a 17 personas.
"Es importante que nos aseguremos de que salimos del país de forma responsable", añadió.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, lamentó la "trágica" matanza del domingo en Afganistán, donde un soldado estadounidense mató a 16 civiles, aunque consideró que no debe motivar una salida "precipitada" de las tropas del país.
En una serie de entrevistas con pequeñas cadenas de televisión desde la Casa Blanca, el mandatario subrayó que su gobierno no hará ningún cambio en su estrategia en el país afgano ni acelerará la salida de las tropas, prevista para 2014.
"Es importante que nos aseguremos de que salimos del país de forma responsable, para que no tengamos que volver. Pero lo que no queremos hacer es irnos de una forma precipitada", dijo Obama a la cadena KDKA de Pittsburgh (Pensilvania).
No obstante, el mandatario consideró también importante "asegurarse de que no estamos en Afganistán más tiempo del necesario", según matizó en otra entrevista con la cadena KCNC de Denver (Colorado).
El presidente calificó de "trágico y desgarrador" el incidente del domingo, en el que un soldado estadounidense abrió fuego contra las casas de varios civiles afganos en la provincia de Kandahar, causando la muerte de 16 de ellos.
Quema del Corán El incidente agravó el malestar de la población afgana con las tropas de Estados Unidos, que hace unas semanas quemaron ejemplares del Corán en la principal base de la OTAN en suelo afgano.
Esa profanación -accidental, según el mando de la OTAN- causó un estallido de violencia y protestas anti-EE.UU., con manifestaciones de protesta convocadas en distintos puntos de Afganistán y una treintena de muertos en disturbios relacionados.
No obstante, Estados Unidos mantiene el calendario de retirada acordado con la OTAN, y no cambiará su estrategia en el país "porque la razón por la que las tropas están en territorio afgano es para acabar con (la red terrorista) Al Qaeda, y eso no ha cambiado", según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Obama emitió el domingo sus condolencias a las familias de los fallecidos y prometió una investigación sobre los hechos en una llamada telefónica con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aunque parece no haber sido suficiente para las autoridades afganas.