Irán desmintió que haya "limpiado" la base militar que quiere inspeccionar el OIEA
El Organismo Internacional de la Energía Atómica revisará la planta de Parchin.
"Los que conocen las cuestiones técnicas saben que eso no es posible", enfatizó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Irán negó este martes que haya limpiado la base militar de Parchin, situada en el sureste de Teherán, para borrar cualquier huella de su posible actividad nuclear militar ante la posible visita de inspectores internacionales, como insinuaron diversos medios de comunicación
El portavoz del ministerio de asuntos exteriores, Ramín Mehmanparast, subrayó, asimismo, que en Parchin "se llevan a cabo actividades militares convencionales, por lo que los comentarios sobre actividades nucleares militares en ese lugar no son correctos".
El propio director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, apuntó que Irán podría estar limpiando la base, tras la petición de inspeccionarla por parte de una misión de alto rango del referido organismo, que visitó Teherán del 29 al 31 de enero y el 20 y 21 de febrero.
"Los que conocen las cuestiones técnicas nucleares saben que eso no es posible, porque si en una zona se realiza actividad nuclear sus efectos no se pueden borrar", dijo Mehmanparast, quien acusó a quienes se han hecho eco de estas manifestaciones de "crear ambiente de propaganda" contra Irán.
Teherán ha recalcado que esa base nunca ha tenido actividad nuclear, que ya fue revisada en el pasado por el OIEA y que no está entre los lugares a los que tiene acceso automático el organismo de la ONU.
También ha repetido que no se niega a permitir el acceso a Parchin a los inspectores internacionales, una vez que se alcance un acuerdo concreto sobre la modalidad del reconocimiento de la base.
"Hemos mantenido algunos contactos y las dos partes se tienen que poner de acuerdo para realizar la inspección (de Parchin) en un marco determinado", agregó Mehmanparast.
Irán es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que permite al OIEA inspeccionar sus instalaciones nucleares sin limitaciones, pero no ha firmado ni acepta el Protocolo Adicional al TNP, por lo que el organismo de la ONU no tiene autoridad legal para entrar en otros lugares, como es el caso de Parchin.