Brasil y Argentina esperan celebrar la última Cumbre de las Américas sin Cuba
Así lo expresaron los cancilleres de ambos países en una conferencia conjunta-
Héctor Timerman agradeció a Colombia los esfuerzos realizados por invitar a la isla.
El canciller argentino, Héctor Timerman, de visita en Brasil, y su homólogo brasileño, Antonio Patriota, manifestaron su propósito de que la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia en el mes de abril, sea la última sin la participación de Cuba.
"Ésta tiene que ser la última cumbre en la que no participe Cuba", dijo el ministro argentino de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa conjunta con Patriota en Sao Paulo.
Timerman, quien se reunió el martes con el jefe de la diplomacia brasileña, agregó que su gobierno "agradece a Colombia", país anfitrión, los esfuerzos realizados.
El ministro añadió que la presencia de la isla caribeña en la cita es necesaria para que "finalmente sea la Cumbre de las Américas".
Patriota mostró su coincidencia con la postura de Timerman y agregó que en la cita anterior el entonces presidente brasileño, Luiz Inacio de Lula da Silva, ya había manifestado su intención de que Cuba participara en el encuentro.
La I Cumbre de la Américas se celebró en Miami en 1994 con la participación de los 34 países miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue suspendida en 1962.
La suspensión fue levantada en 2009, pero el gobierno cubano no ha hecho los trámites para reincorporarse y ha dicho que no tiene intención de hacerlo.
El gobierno de EE.UU. ha manifestado abiertamente su rechazo a convocar a Cuba a Cartagena de Indias, donde se celebrará la cita de abril, por considerar que ese país no cumple con los requisitos democráticos fijados en 2001 por los participantes.