Apple fue demandada por supuesta publicidad engañosa del iPhone 4S
El neoyorquino Fran M. Fazio y sus abogados encabezan un caso de acción popular.
Se acusó a la marca de ofrecer un "mensaje erróneo y engañoso sobre las capacidades de Siri".
Un consumidor neoyorquino demandó a Apple en un tribunal federal californiano por supuesta publicidad fraudulenta del asistente de voz llamado Siri que fue la gran novedad tecnológica de su último teléfono, el iPhone 4S, según informó este martes CBS.
El demandante Fran M. Fazio y sus abogados encabezan un caso de acción popular que representa por el momento a un centenar de usuarios que se consideran víctimas de una promoción engañosa de Apple y piden cinco millones de dólares (más de 2.428 millones de pesos) de indemnización.
Los documentos presentados en una Corte del distrito norte del Estado, en San José, acusan a Apple de ofrecer un "mensaje erróneo y engañoso sobre las capacidades de Siri".
El iPhone 4S fue presentado en octubre de 2011 por Apple como una versión mejorada del teléfono iPhone 4 y cuya principal novedad era un asistente de voz que respondía a las demandas de información del usuario.
Mal funcionamiento
Entre sus funciones publicitadas está la escritura de mensajes dictados por el usuario, la habilidad para localizar lugares o responder preguntas sobre conocimiento general, así como realizar llamadas a los contactos existentes en la agenda del dispositivo a petición del propietario, entre otras cosas.
En los ejemplos citados en el caso en contra de Siri se aseguró que cuando el asistente de voz era consultado por el usuario para localizar algún local comercial el dispositivo decía "no entender" la cuestión o responder "de forma incorrecta" tras una larga pausa.
Fazio asegura que Apple violó las leyes Consumer Legal Remedies Act y Unfair Competition Law al prometer unas prestaciones en el iPhone 4S que no se corresponden con la realidad.
"Los consumidores optaron por comprar el iPhone 4S en vez de otros teléfonos por su función Siri", apuntó.