Ver más de la Región de Aysén

Walker atribuyó al "manejo errático" del conflicto en Aysén rechazo al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador DC comentó que ocho de cada 10 chilenos reprueba actuar del Ejecutivo, según sondeo de Imaginacción y Cooperativa.

Antonio Horvath (RN) aseguró que las cifras son un llamado de atención a La Moneda.

El senador de la DC por Aysén, Patricio Walker, aseguró que el Gobierno ha tenido un manejo errático en el conflicto de Aysén lo que a su juicio queda demostrado en la encuesta de Imaginacción y Cooperativa sobre los dos años del Presidente Piñera.

ImagenEl sondeo mostró que el 82,4 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión del Ejecutivo en Aysén, una cifra similar que rechaza el manejo del conflicto estudiantil (84 por ciento).

"Esto confirma que el Gobierno ha tenido un manejo sumamente errático en el conflicto por Aysén, la igual que en otros conflictos. Ha cambiado permanentemente las reglas de juego", aseguró.

"Se dijo que no se iba a negociar con bloqueos de vehículos y camiones, se negoció con el ministro Malñalich. Se dijo que (el ministro) Alvarez iba sin condiciones previas para negociar, después pidieron condiciones de desbloqueo total", recalcó.

Par Walker, "enfrentar los conflictos sociales en la lógica de la represión del orden público y no en la lógica del diálogo ha generado este rechazo en el manejo del Gobierno en el conflicto de Aysén".

Llamado de atenciónPor su parte, el senador de RN Antonio Horvath afirmó que estas cifras deben ser un llamado de atención al Gobierno.

"Todo el mundo aprende de sus errores y lo considero un llamado de atención en ese sentido. Más sintonía con las regiones, más regionalización de verdad. La señal de la encuesta es clarísima", declaró.

Horvath añadió que según una encuesta semejante de la Fundación Aysén Futuro "el 81 por ciento está de acuerdo con las demandas y el 66 por ciento opina que el movimiento social por Aysén ha sido el mejor dispuesto a negociar y solo el dos por ciento cree que el Gobierno ha estado mejor dispuesto".

Ambos parlamentarios coincidieron en lo inconveniente de la idea del Gobierno de establecer mesas separadas de negociación por temas, pues lo vieron como una forma de tratar de dividir el movimiento.