Amnistía Internacional: La tortura en Siria alcanza niveles sin precedentes
El organismo emitió un duro informe en el que denuncia un "ataque sistemático" contra la población civil.
El documento recoge testimonios de víctimas del régimen y se conoce a un año del inicio de las protestas.
Una seria denuncia realizó Amnistía Internacional al señalar que la tortura y el maltrato contra la oposición siria ha alcanzado "niveles sin precedentes" y forma parte de un "ataque sistemático" contra la población civil.
Junto con las acusaciones, la organización pidió a Damasco detener los arrestos y la tortura contra la población, así como permitir el acceso a observadores internacionales, todo esto a un día de que se cumpla un año del inicio de la revuelta contra el régimen de Bachar al Asad.
En el documento, que lleva como título "Quería morir", la entidad de defensa de los derechos humanos recogió el testimonio de 19 opositores sirios refugiados en Jordania y entregó detalles sobre una treintena de métodos de tortura utilizados por las fuerzas de al Asad.
Según Amnistía, las personas arrestadas durante las protestas, desde menores de edad hasta ancianos, son torturadas sistemáticamente con golpes, insultos, amenazas y otros métodos como descargas eléctricas, violaciones o vejaciones.
El régimen de Al Asad recuperó en las últimas horas la ciudad de Idleb. (Foto: EFE) |
Avance del régimen
En tanto, las fuerzas de Bachar al Asad recuperaron en las últimas horas el control total de la ciudad de Idleb, en el norte del país, luego de que los rebeldes se retiraran, según informó el "número dos" del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek al Kurdi.
"Las brigadas de Al Asad entraron hoy en Idleb y han lanzado campañas de detención, asesinatos y torturas", aseguró el lugarteniente del ELS, integrado por soldados desertores.
El militar disidente dijo que el ELS ha efectuado una retirada táctica para evitar un mayor derramamiento de sangre y para que sus fuerzas salieran en mejor estado y poder así dar un golpe repentino a los efectivos del régimen.