Alcalde de Camiña: Las lluvias nos dejaron para la historia
Sixto García aseguró que los habitantes de su comuna carecen de servicios básicos.
Agregó que las precipitaciones hacen necesario decretar zona de catástrofe.
El alcalde la comuna de Camiña, Sixto García, solicitó este miércoles a las autoridades regionales que decreten zona de catástrofe en el sector, luego de las fuertes precipitaciones que han dejado un saldo de 1.000 afectados y más de 300 albergados en la Región de Tarapacá.
"Estamos pidiendo a nivel regional para que pueda declarar, por lo menos en la comuna de Camiña, zona de catástrofe, porque no sólo en la parte de habitabilidad, sino que de servicios básicos como agua y luz, no sabemos cuándo lo podremos recuperar, por lo que también estamos pidiendo agua envasada para poder llevarle a la gente", manifestó.
El jefe del municipio relató que el aluvión, que ha dejado a más de 300 personas damnificadas en toda la región, arrasó con Camiña, Chapiquilta, Yala Yala y parte de Cuisama.
"Es increíble como se vino la lluvia y arrastró con todo, mucha gente quedó con lo puesto y dejó para la historia lo que es Camiña, Chapiquilta, Yala Yala y parte de Cuisama. Para qué le digo cómo quedaron los terrenos de cultivo, fueron todos enterrados"
Los deslizamientos de tierra y los aluviones, que hicieron colapsar una serie de viviendas de adobe, también ha generado problemas en la Ruta 5 Norte, donde se han producido cortes en la carretera que une a las ciudades de Iquique con Arica.
Intendencia evalúa decretar zona de catástrofe
Por su parte, la intendenta de la Región de Tarapacá Luz Ebensperger, confirmó que junto a las autoridades de emergencia están evaluando decretar zona de emergencia y emergencia agrícola en el sector, mientras continúan entregando ayuda a los afectados.
"Esta en evaluación decretar zona de catástrofe. Nosotros estamos atendiendo cada uno de los requerimientos y también estamos tramitando la emergencia agrícola", aseguró.
La autoridad agregó que "sobrevolé la zona de Camiña y desde el aire se ve mucho barro, mucha rocas. Nosotros tenemos en este minuto cerca de mil personas afectadas de las cuales cerca de 300 están en albergues".